Senador Luis Evelis Andrade Casamá exige al Gobierno esclarecer muerte de Guardia Indígena

por Soporte

Un llamado de manera urgente a revisar los procedimientos de la Fuerza Pública hizo el senador Luis Evelis Andrade Casamá, a raíz de la muerte de un Guardia Indígena por parte de miembros del Ejército Nacional en la comunidad El 18, vía Quibdó - Medellín.

El Congresista del MAIS rechazó el asesinato de Eleazar Tequia Bitucay, Guardia Mayor de la organización ASOREWA, cuya muerte se produjo en la noche del viernes 26 de enero.

Andrade Casamá reiteró que "es un acto de cobardía contra la integridad y permanencia de unas organizaciones que le han apostado a la paz, y la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas del Chocó".

El lamentable hecho de sangre se produjo en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para exigir la atención a los niños, niñas y adolescentes del resguardo indígena Embera Katio, protesta que tenía como objetivo exigir el derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio.

El Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay, de 41 años de edad, ejercía desde hace diez años como Coordinador de la Guardia Indígena en territorio del Resguardo Indígena Embera Katio El Dieciocho, comunidad que hace parte de la organización ASOREWA.

“Reiteramos nuestro rechazo a la muerte de hermanos indígenas en cualquier parte del territorio nacional, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que cese la violencia en contra de los líderes indígenas en Colombia", expresó Luis Evelis Andrade Casamá.