Feminicidios que enlutan a las comunidades en Corinto

Ver publicación original aquí:
http://pueblosencamino.org/?p=5061

Zory Brigite Polanco y Vanesa Usnas son las dos jovencitas que hoy en la mañana la comunidad de Corinto después de una minga de búsqueda, encontró sin vida en medio del monocultivo de caña de azúcar. Como lo denuncia el Tejido de Comunicación de Corinto ellas “fueron halladas por la comunidad en el sector de Caracolí, vereda San Rafael del municipio de Corinto, envueltas en hojas y sepultadas a escasos 50 centímetros de profundidad”. No podemos imaginar por todo lo que pasaron estas jovencitas  ni el dolor que tuvieron que soportar a manos de sus asesinos, lo que sí todas y todos tenemos como desafío cotidiano, es  garantizar que hechos terribles como este no vuelvan a ocurrir. Porque no puede ser posible que en el mundo que vivimos hoy, todas y todos tengamos que andar cuidándonos de machos, psicópatas y asesinos que convierten nuestros cuerpos en campos de violencia hasta matarnos. No podemos imaginar el profundo dolor que hoy están sintiendo las madres, los padres, familiares y amigxs de estas jovencitas. Tenemos que reconocer que nuestros territorios se siguen convirtiendo en campos de violencia contra todas las territorialidades, particularmente contra la de las mujeres, y debemos actuar colectivamente para frenar las muertes todas que se siguen imponiendo en el territorio. No más feminicidios y justicia para las víctimas y sus familias. No podemos permitir que casos como estos sólo queden como un noticia de un día, la responsabilidad colectiva debe caminar en búsqueda de investigación, justicia y no repetición. No queremos una menos en nuestro territorio. No podemos negar que estos feminicidios ocurren en territorio invadido por el monocultivo de la caña de azúcar que sólo trae muerte y miseria para las comunidades ni que en medio del llamado “postconflicto” siguen llegando grupos armados a disputarse y controlar cultivos y territorios para en narcotráfico, vinculados al Estado y al agronegocio. A continuación compartimos el comunicado del Tejido de Comunicación Wejxia Kasenxi, Cabildo Indígena de Corinto. Basta de matar la vida!!! Todas y todos a frenar los feminicidios!!! Pueblos en Camino. Así No Carajo!!!

Nos están asesinando la esperanza, los sueños y la vida

  

Con profunda tristeza, compartimos la trágica noticia de la desaparición y asesinato de  Zory Brigite Polanco del casco urbano de Corinto y Vanesa Usnas de la vereda Pueblo Nuevo de la zona campesina. Las jovencitas de entre 14 y 15 años de edad, fueron desaparecidas el día lunes 22 de enero en el casco urbano de Corinto, luego de salir de la jornada escolar. 

Según versiones, las niñas fueron contactadas vía facebook, por una persona que hacia domicilios, quien las recogió a la salida del colegio José María Obando en el caso urbano de Corinto y se las llevó con rumbo desconocido.

Al no regresar a sus hogares en el horario habitual, en la tarde del lunes las niñas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares, quienes el día martes 23 de enero iniciaron la búsqueda.

Los días miércoles y jueves, las comunidades del casco urbano y las veredas de Corinto, se unieron a la búsqueda por los alrededores del municipio.

El viernes 26 de enero hacia las 8 de la mañana,  Zory Brigite Polanco y Vanesa Usnas, fueron halladas por la comunidad en el sector de Caracoli vereda San Rafael del municipio de Corinto, envueltas en hojas y sepultadas a escasos 50 centímetros de profundidad.

La persona que se llevó a las menores, fue identificada por uno de los familiares y posteriormente fue retenido el día martes, en este momento se encuentra a órdenes de la Fiscalía. Al aparecer está censado en el Cabildo indígena de Corinto, esta persona también deberá comparecer ante la Jurisdicción Especial Indígena, por el hecho en el cual se encuentra implicado.

La Autoridad Tradicional del Cabildo de Corinto nos comparte sobre este hecho: Audio Capitán

 

  

En el territorio de Corinto no es la primera vez que se dan estas situaciones, las comunidades han reportado casos de desapariciones y asesinatos de niñas, niños, hombres y mujeres que no han sido investigados por las autoridades correspondientes.

El programa Mujer del Cabildo de Corinto ha reportado en sus informes comunitarios, un alto índice (80%), de violencias, por maltrato físico, agresiones sexuales y discriminación a las mujeres. Ante estas problemáticas, el Programa Mujer y la Autoridad Tradicional, han venido realizando espacios de formación con hombres y mujeres frente a los valores de la familia, la convivencia armónica, los derechos territoriales, económicos, políticos y liderazgo de las mujeres. “Frente a los casos de violencia hemos realizado seguimientos para que se haga justicia, se hace acompañamiento cultural y psicosocial a las familias y personas afectadas por las agresiones que se han presentado. Pero aún nos falta mucho por hacer; cuidarnos es un compromiso de todos, del gobierno y las instituciones, de la autoridad indígena, de las comunidades y de las familias. No podemos permitir que se normalice la violencia; las agresiones a la vida de nuestra gente, no puede quedar solo en cifras que suman”. Mencionó Esneira Tálaga coordinadora del Programa Mujer.

“Hacemos un llamado a fortalecer, la unidad familiar, la solidaridad comunitaria y el cuidado de los niños, niñas y jóvenes del territorio, quienes representan la continuidad de la vida”.  Mensaje Programa Mujer

 

Al cierre de esta nota, se rumora vía redes sociales Facebook, sobre la desaparición de otra joven en el municipio de Corinto. Al parecer se trata de” Yesica Tatiana Ledezma de 16 años, desaparecida desde el pasado domingo 21 de enero. Información suministrada por su abuela”. Pero aún no hay más información al respecto.

Por: Tejido de Comunicación Wejxia Kasenxi, Cabildo Indígena de Corinto

Cauca, Colombia

Enero 26 de 2017