Congreso Cultural Binacional del Pueblo Gunadule

por Soporte

Más de 300 indígenas del Pueblo Guna Dule de Colombia y Panamá se congregan en la Comunidad Indígena de Arquía, municipio de Unguía, departamento del Chocó, estrechando los tejidos de unidad, para celebrar con gran entusiasmo su congreso cultural binacional, que se realizará del 20 al 27 de octubre del 2017. Desde hoy se instalan 14 Comunidades nativas de nuestro país hermano Pánama y una de nuestra querida Colombia, que es la anfitriona.

Guiados por sus dioses ancestrales Baba y Nana, aunando esfuerzosy continuando con el proceso de integración y fortalecimiento de la cultura Guna Dule se reunirán en torno a los cantos tradicionales, al diálogo e intercambio de la palabra, porque los Guna Dule "Cantamos para no morir, Onmagged Dummad Namaggaled", que más allá de un lema, ha sido la insignia que se inspiro en el año 2006 y que con el transcurrir de los días se hace más fuerte y reivindicativa en la cotidianidad de las Comunidades de nuestro Pueblo Indígena Guna Dule.

"Nuestro congreso es muy importante para nosotros los Guna Dule, porque permite reunirnos, compartir, volver a ver a muchos de nuestros familiares que están en el territorio panameño, además este espacio hace que afiancemos nuestra cultura, para pervivir y no dejar morir nuestras tradiciones". Expresa, Jorge Cárdenas Osorio, Comunidad Indígena de Arquía.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA