CRIDEC denuncia atentado con ex Gobernador del Resguardo Escopetera Pirza

por Soporte

• Cuenta con medidas de protección del Estado.
• Salió ileso.

El Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, y las Autoridades Indígenas del Pueblo Embera de Caldas Colombia, ponemos en conocimiento y denunciamos ante los organismos defensores de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, así como ante las Autoridades del orden Judicial en el departamento de Caldas, los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre, en el Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, municipio de Riosucio Caldas.

El 10 de Septiembre siendo entre las 9 a 9,30 pm fue atacado a tiros el Ex Gobernador del Resguardo Indígena Escopetera Pirza, Reinel García Ladino. Los hechos ocurrieron en su residencia ubicada en la comunidad el Claret, cerca al centro poblado Bonafont, quien por fortuna salió ileso del atentado, pero si con innegable afectación psicológica y emocional.

El líder indígena cuenta con medidas de protección desde el mes de marzo del año 2016, consistentes en un escolta, chaleco y equipo de comunicación. El atentado ocurrió minutos después de que su escolta lo dejara en su residencia después de llegar del municipio de Riosucio, donde se encontraba realizando labores relacionadas con su trabajo organizativo.

El Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC, y todas las Autoridades Tradicionales, instamos a los entes competentes aúnen esfuerzos para esclarecer este y otros hechos, que atenta contra la integridad física del reconocido líder indígena, y la tranquilidad de la comunidad en general. Por tanto, rechazamos todo acto que atenta contra la vida e integridad física de dirigentes y comunidades, lo que repercute en toda la organización. Demandamos respuesta con celeridad.

Riosucio, Caldas Colombia, Septiembre 11 de 2017

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS - CRIDEC
AUTORIDADES INDIGENAS PUEBLO EMBERA DE CALDAS