Grupos armados ilegales amenazan nuestro Katsa Su

por Soporte

•  Comunicado 004-2017 - A la comunidad nacional e internacional.

En las últimas semanas se vienen presentando varios acontecimientos que amenazan la tranquilidad de nuestro territorio ancestral, hoy, en donde Colombia ha visto en la Paz una protagonista fundamental de diversos escenarios cotidianos, queremos alertar la grave situación a la cual nos enfrentamos dentro y fuera de nuestro Katsa Su.

HECHOS:

1. Después del 15 de agosto del año en curso, cuando se supone finalizaba el fin del conflicto armado en Colombia, lamentablemente en nuestro territorio del Pueblo indígena Awá, se escuchó surgimiento y la presencia de nuevos grupos armados.

2. El día martes 29 de agosto del 2017, nuestro territorio amaneció en zozobra por enfrentamientos desde muy tempranas horas hasta el mediodía, por dos grupos armados ilegales que hacen presencia en los resguardos de la zona fronteriza donde tuvieron que suspender clases en varias escuelas pertenecientes al municipio de Tumaco, generando un riesgo de desplazamiento de varias familias indígenas Awá.

3. Ponemos en alerta lo que está sucediendo en los resguardos indígenas de: Piedra Sellada Yarumal, Hojal la Turbia, El Gran Gran Sábalo, Kejuambí Feliciana, Chinguirito Mira, entre otros, la restricción de la movilidad en nuestros caminos ancestrales, la amenaza a las familias Awá, la exigencia que jóvenes y jovencitas Awá hagan parte de nuevos grupos armados ilegales autodenominados: Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las FARC, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena Awá.

Dado que advierten que si no se acata sus pretensiones amenazan con instalar minas antipersonas en los caminos ancestrales Awá, con el propósito de controlar el negocio del narcotráfico.

4. Para nuestro pueblo Awá, es a que luego de largo proceso de Paz, que un anhelo de todos los Colombianos, en especial de nuestro pueblo Awá, hoy se acabe las esperanzas de vivir en Paz, por cuanto la creación y presencia de otros actores armados en nuestros resguardos y comunidades indígenas del pueblo Awá, se acaba la tranquilidad y expectativa del fin del conflicto en nuestro territorio.

5. Así mismo es muy preocupante, que en los resguardos indígenas Awá de: Hojal la Turbia, Gran Sábalo, Inda Sabaleta, Saunde Guiguay, Planadas Telembí, Pulgande Tronqueria Palicito y Tortugaña Telembí, vienen transitando el Ejército de liberación Nacional - ELN, perturbando la tranquilidad en nuestro territorio, amenazando a las autoridades y líderes de los resguardos y comunidades. Todo esto en medio del Cese de hostilidades bilateral planteado por el grupo insurgente y gobierno nacional, el cual saludamos y esperamos que las amenazas perpetradas a nuestras autoridades y líderes indígenas Awá concluyan y avancen nuevos caminos de Paz.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS:

• Al gobierno nacional y organismos internacionales de derechos humanos, tomar medidas de prevención de reclutamiento forzado con garantías institucionales, con especial atención integral de nuestra niñez y adolescencia.

• Al Gobierno Nacional cumpla con su deber constitucional de garantizar la seguridad, integridad, vida y pervivencia como pueblo Inkal Awá en nuestro territorio, para ello instamos a que de manera ágil finalice con la concertación del Plan de Salvaguarda Étnico y se implemente a la mayor brevedad posible, tal como lo ordenó la honorable Corte Constitucional en los Autos 004 del año 2009 y 174 de 2011, se garantice la protección colectiva e individual en medio de la implementación del Acuerdo de Paz, y ahora el cese de hostilidades con el ELN, especialmente en las zonas donde existen cultivos de hoja de coca.

• A la Defensoría del Pueblo a que realice un acompañamiento efectivo frente a los graves hechos acaecidos en nuestras comunidades para evitar nuevos desplazamientos, confinamiento, siembra de minas antipersonales, reclutamiento forzado, amenazas a las autoridades y líderes por estos nuevos grupos armados ilegales.

• Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacional e internacional, para que nos acompañen de manera permanente denunciando las vulneraciones de los Derechos Humanos, abandono Estatal, exclusión y marginación histórica a las que nos hemos visto sometido en esta región de la costa pacífica Nariñense.

 

Con el bastón de la Paz en alto, en defensa y protección de nuestro Katsa su, por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Inkal Awá.

Asociación de Autoridades y Cabildos Tradicionales Indígenas Awá - Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA