Ñatubaiyibari manifiesta preocupación debido a la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional para la implementación de la Sentencia T-052 de 2017

por Soporte

Comunicado a la opinión pública.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del pueblo Bari "ÑATUBAIYIBARI" y el resguardo Catalaura La Gabarra en el marco del derecho propio, la ley de origen, nuestra cultura y cosmovisión, respaldamos y aludimos la decisión de la Honorable Corte Constitucional frente al fallo de la sentencia T-052 del 3 de febrero de 2017.

Manifestamos la gran preocupación por falta de cumplimiento y garantía por parte del gobierno nacional para la implementación de esta sentencia manifestamos lo siguiente:

1. Haciendo énfasis al resuelve 3: ORDENAR al INCODER, a la Agencia Nacional de Tierras y/o a las demás entidades que la hubieren sustituido en su función, emprender en forma inmediata la totalidad de las acciones necesarias para la pronta resolución de las solicitudes de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura La Gabarra que a la fecha se encuentran pendientes de decisión, actuación que deberá culminar con una decisión de fondo respecto de tales solicitudes, en el término máximo de un (1) año, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Como elemento principal y de mayor importancia en el marco jurídico nacional e internacional, el tema territorial como un derecho propio.

2. En este sentido el Tribunal Superior Distrito judicial de Cúcuta convocó para el 9 de agosto una audiencia de seguimiento a la sentencia T-052/2017. Acción que hizo que el Ministerio Agricultura, Agencia Nacional de Tierra "ANT" convocarán para el día 8 de agosto la instalación de la mesa consultiva, proceso que debió agotarse hace 4 meses según como lo ordena la corte constitucional, de igual manera el gobierno representado en estas instituciones no han tenido la voluntad de adelantar las ordenes citadas y de no haber garantías presupuestales para desarrollar las expectativas territoriales del pueblo Barí.

3. El pueblo Barí aclara ante el pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tierras representado por Juan Sebastián Castro Vargas ante tribunal superior del distrito judicial de Cúcuta realizada el 9 de agosto del 2017: https://www.youtube.com/watch?v=4jYF4lzF6cA los siguientes.

3.1 En relación con los predios a que se refiere, ser entregados al pueblo Bari, la ANT no tiene claridad jurídica de esta entrega parcial como lo deja evidenciado en dicha audiencia.

3.2 Con respecto al censo mencionado en ningún momento INCODER entro a las comunidades a desarrollar esta actividad específica, de igual forma las autoridades tradicionales, no mencionaron a esta institución pasar un censo poblacional al DNP. Por consiguiente la ANT sustento incoherentemente una estadística censal del pueblo Bari.

3.3 En lo que justifico la ANT respecto a conflictos interno, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia lo vemos de esta manera como pueblo Bari ancestral ya que esto ha sido solo procesos de concertación. Por consiguiente la comunidad Irocobingkayra no pretende independizarse de los demás resguardos o pueblo Bari como tal, sino busca el reconocimiento territorial Como derecho fundamental.

Por lo anterior la ANT ha obstaculizado los procesos para no agilizar lo que ordena la honorable corte constitucional en su resuelve 3, sabiendo que esta audiencia es específicamente para hablar sobre el desarrollo el seguimiento sentencia T- 052/2017.

Por nuestra defensa territorial, pervivencia cultural, conservación, reivindicación, autonomía del gobierno propio, seguiremos fortaleciendo los diálogos intersectoriales, teniendo en cuenta el tiempo interno para dar cumplimiento a la Corte Constitucional.