Autoridades Indígenas de la Orinoquía rechazan radicación de la JEP en el Congreso de la República sin haber concluido la consulta

por Soporte

Las autoridades de los pueblos indígenas, de la región de la Orinoquía colombiana, Sikuani, Macaguan, Piapoco, Wamone, Yamalero, Maiben, Saliba, U'wa, Amorua, Hitnu, Inga, Betoy, Curripaco, Puinave, Piratapuyo, Mapayerri, Tsiripu, Jiw, Achagua, Cubeo, Piaroa, reunidos los días 2, 3 y 4 de Agosto de 2017, en el marco de la asamblea de la Macro Autónoma de la Orinoquía, de manera colectiva y en obediencia de nuestras leyes de origen, en el marco de la autonomía, la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas del país.

Rechazamos la radicación en el Congreso de la República del Proyecto de ley estatutaria sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, donde incumpliendo los acuerdos con las organizaciones indígenas realizados en el seno de la Mesa Permanente de Concertación se radica ante el Congreso de la República un proyecto de ley que afecta directamente a los pueblos indígenas sin concluir la consulta con los mismos.

Dicho proyecto desconoce la Jurisdicción Especial Indígena, reconocida en el Art. 246 de la Constitución e impone sin consulta con las comunidades indígenas una jurisdicción especial para la paz que no respeta los derechos de la comunidad indígena.

El concepto de paz desde nuestra cosmogonía ancestral, es equivalente a armonía y equilibrio entre los pueblos y la naturaleza, bienestar integral y va en contravía de los intereses capitalistas.

En uso de nuestra autonomía como pueblos ancestrales exigimos, la consulta y la participación en la elaboración de los proyectos que nos afecten.

"POR LA UNIDAD Y PERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS ANCESTRALES"

3 de Agosto de 2017.
Resguardo indígena Playas de Bojaba, territorio ancestral del pueblo U'wa, Municipio de Saravena, departamento de Arauca, Colombia.

Fuente: MPC: http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actulidad-pueblos-indigenas1/554-autoridades-indigenas-de-la-orinoquia-rechazan-radicacion-de-la-jep-en-el-congreso-de-la-sin-haber-concluido-la-consulta