Avelina Pancho Naa eente kwesx uma kiwe sxabte sxawëdna pahjikwe

por Soporte

Hoy regresa al cordón umbilical de la madre tierra.

AVELINA PANCHO, indígena nasa, nacida el 23 de septiembre de 1966 en la vereda Kiwanas – Territorio Ancestral de Santa Rosa – Inza. Es una persona que inicio la dirigencia desde muy joven con una visión muy amplia de la cultura de los pueblos indígenas, la importancia de la organización, pero también la importancia de mantener unas relaciones de amistad humanizadas con el sentido de comprender el mundo en que nos encontramos cada uno.

Muchos con los que recorría el camino no eran parte del pueblo nasa, ella fue y será una dirigente fuerte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, una de las mujeres que con mayor solidez, responsabilidad hacia sus planteamientos por la recuperación de tierra, por la defensa de la cultura, por una educación que respondiera a las necesidades de la gente.

Ella hubiera tenido oportunidad de estar siempre por fuera de su comunidad más sin embargo nunca se alejó, siempre estuvo al frente de ella, siempre fue una dirigente que orientaba a los cabildos, en donde tuvo la oportunidad de orientar en los programas como; comunicaciones, salud, capacitación, educación, programa de organización para la economía, además estuvo de presidenta de la Asociación de Cabildos de Juan Tama, Vicepresidenta de la Junta Directiva del CRIC y representante legal de la Asociación Indígena del Cauca – AIC-, actualmente venía desempeñando el apoyo pedagógico de la ACIN.

En su vida personal, se destacaba por ser estudiosa y responsable, su familia y sus dos hijos Kyte Eckwe Sisco Pancho y Juan Manuel Sisco Pancho siempre estuvieron a su lado, estas dos semillas que germinaron seguirán el camino de maestros de la vida.

Es importante anotar que AVELINA ha sido uno de los ejemplos de una posición clara, responsable y critica de la realidad que se está viviendo, estuvo en los procesos políticos de las zonas, en todos estos espacios siempre fue una de las personas más sólidas en los planteamientos con una visión política de comprensión muy claros a cerca de los comportamiento de las comunidades, entendía también todas las debilidades y dificultades para poder enfrentar realidades organizativas, reconocimiento de derechos, relacionamiento con el estado, fortalecimiento de las autoridades indígenas.

Como persona sus mayores aportes fueron en el área de educación por su claridad y responsabilidad en el direccionamiento de los desarrollos educativos tanto a nivel local con las escuelas bilingües, con la construcción de los programas de evaluación y proyección.

AVELINA Mujer guerrera de los procesos organizativo de la vida es una persona que no ha muerto, ni va morir nunca, ella estará siempre en la lucha de la organización, en ese consejo claro, responsable, crítico que ha sido fundamental en el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Para nosotros AVELINA Pancho no ha muerto, ni va morir nunca... Esta mujer guerrera de la vida siempre estará reflejada en la lucha de nuestra organización sus enseñanzas, su ejemplo, su amistad y valentía de mujer luchadora siempre nos va seguir alumbrando.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes Programa de Formación en Comunicación Propia UAIIN-CRIC-

Fuente: CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/avelina-pancho-naa-eente-kwesx-uma-kiwe-sxabte-sxawedna-pahjikwe/