Se agrava situación en Orito, Putumayo, se alerta atropellos por parte de la policía a indígenas que se encuentran en la Alcaldía Municipal

Pronunciamiento Autoridades Tradicionales del Municipio de Orito y las Organizaciones representativas Consejo de Autoridades Indígenas de Orito Putumayo (CAIOP), Asociación de Cabildo indígenas del pueblo Embera ACEK-KIPARA Asociación de Cabildos indígenas del Pueblo Indígena Awá del Putumayo. (ACIPAP)

El municipio de Orito cuenta con una población de aproximadamente siete mil trescientos (7.300) miembros indígenas de 11 Pueblos Indígenas a saber, Camëntŝa Biyá, Siona, Cofán, Embera, Pastos, Pijao, Inga, Nasa, Misak, Awá, Yanacona, representados en tres Organizaciones indígenas así: Consejo de Autoridades Indígenas de Orito Putumayo (CAIOP), con 15 filiales entre Cabildos Resguardos, Asociación de Cabildos Indígenas del pueblo Awá del Putumayo, con 20 filiales entre Cabildos Resguardos y Asociación de Cabildo indígenas del pueblo Embera ACEK-KIPARA con 7 filiales entre Cabildos y Resguardos.

Manifestamos que nos hemos venido sintiendo afectados inicialmente desde la metodología propuesta para el proceso de consolidación del Plan de desarrollo, cuando nuestras comunidades se pronunciaron y manifestarn su inconformidad por no haberse hecho la consulta previa, libre e informada, sin embargo confiando en la buena fe de la administración municipal aceptamos el trabajo realizado.

Hoy 05 de Junio de 2017, los pueblos indígenas del municipio de Orito se levantan en pie de lucha y defensa de nuestros derechos principalmente a la pervivencia, a que se nos garanticen las condiciones mínimas de vida digna, a nuestra identidad cultural y al mejoramiento de todos los aspectos sociales, económicos y culturales para que se mantengan este patrimonio en el territorio.

Hoy amparados en el derecho Constitucional señalado en el Articulo 37 y el Articulo 20, en el que se otorga a movilización el carácter de Derecho fundamental y la libre expresión, es necesario manifestar a la opinión Publica que nuestras comunidades indígenas recurrieron a este mecanismo como última instancia, cabe resaltar que las Autoridades indígenas ha estado prestas al dialogo, pero debido a que se agotó el procedimiento debido con la administración y no se registran acuerdos, públicamente damos a conocer nuestros inconformismos:

Pliego de peticiones:

- Presencia del Señor Alcalde como máxima Autoridad elegida por el pueblo, de manera indelegable.
- Presencia de la Honorable Corporación del Consejo Municipal de Orito.
- Presencia de cada uno de los Secretarios de las dependencias del Municipio: PLANEACION MUNICIPAL, SECRETARIA DE GOBIERNO, SECRETARIA DE HACIENDA, SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, OFICINA DE DESARROLLO RURAL Y AMBIENTAL, SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA, SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
- Presencia del Ministerio Publico – Defensoría del Pueblo- Personero Municipal como entes Garantes y Organismos defensores de Derechos Humanos.

Exigimos

- Cumplimiento a las metas señaladas dentro del Capítulo étnico inmerso dentro del plan de desarrollo municipal “ORITO NECESITA QUIEN LO QUIERA: Acciones específicas, plazos, Presupuesto y seguimiento a los cumplimientos”

- Respeto y cumplimiento a los acuerdos pactados para la inversión de los recursos de REGALIAS INDIGENAS, de acuerdo a las prioridades concertadas con los pueblos indígenas de Orito.

- Exigimos la gestión para avanzar en el acercamiento institucional con los entes del Gobierno Nacional para el proceso de Socialización a los pueblos indígenas sobre el tema de Sustitución de cultivos Ilícitos. Exigimos el respeto a nuestros territorios mientras no se haya avanzado con la Consulta previa.

Decimos no más a las promesas queremos soluciones reales, no más a los incumplimientos, no queremos discursos, llevamos año y medio de espera de falsas expectativas hacemos un llamado a los organismos encargados del orden Local, departamental y Nacional encargados de Velar por la protección de los Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo para que coadyuven a resolver nuestros problemas que día a día se ven acrecentados a sabiendas de la existencia de medidas de protección y salvaguarda para nuestro pueblos indígenas.

De ustedes se suscribe.

Pueblos indígenas del municipio de Orito.

Contacto:

Richard Cuarán - CAOIP: 3118432266.
Diego Nacavera - Representante Legal ASCEK-KIPARA: 3505017048.
Personero Opito, Putumayo: 3204491346.