Minga Interétnica se toma la Alcaldía de Riosucio - Chocó

En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación que se lleva a cabo en el departamento del Chocó, las Comunidades Indígenas Embera Dóbida y Katío agrupadas en la Asociación de Cabildos del Bajo Atrato, CAMIZBA y los indígenas del Pueblo Wounaan de ASOWOUNDACH en unión con los compañeros afros se han movilizado de manera pacífica hasta el municipio de Riosucio, Chocó.

Las Comunidades víctimas del conflicto armado y el abandono estatal, solicitan de manera urgente la presencia de una delegación de alto nivel de Gobierno Nacional se dirija al territorio y haga una verificación de la grave crisis humanitaria que se vive en el municipio de Riosucio, uno de lo más golpeados por la guerra dentro del departamento.

Desde la Asociación OREWA, que representa 27 Cabildos Mayores distribuidos en 19 municipios del departamento del Chocó, nos declaramos en Minga Pacífica en el municipio de Riosucio, donde los compañeros indígenas de esta zona del país, reclaman sus derechos propios.

Por las múltiples violaciones a nuestros derechos, desde el día de ayer 2 de mayo, estas Comunidades, se han concentrado de manera pacífica, en el municipio de Riosucio y hoy debido a la falta de interés por parte del Gobierno Nacional, deciden ingresar a la Alcaldía municipal al ver que ninguna institución atiende su llamado, es lamentable que los Pueblos Indígenas deben recurrir a las vías de hechos para que su voz sea escuchada.

No nos podemos quedar solo en reuniones de orden institucional, sin acciones contundentes en salvaguarda de la vida e integridad de los niños, niñas, jóvenes, mayores y mayoras sabias del territorio. Pareciera que el Gobierno Nacional, departamental y municipal no se interesara por la grave situación que se encuentran nuestras Comunidades Indígenas y Afro, donde los actores armados han violentado la autonomía de nuestras Autoridades y la armonía de nuestra madre tierra. Su llegada e irrupción solo ha dejado muerte y destrucción.

En este año, en estos dos últimos meses, en las Comunidades Indígenas se han registrado los siguientes hechos en lo relacionado al conflicto armado:

- 6 de marzo incursión Autodefensas Gaitanistas de Colombia por el río Truandó.

- 9 de marzo las AGC se estacionan en la Isla Pava y Quiparadó.

- El 19 de marzo, el menor de edad Dairito Rubiano Mechehche, de la Comunidad Indígena de Pichindé cae en un campo minado y pierde una de sus extremidades, esto a tan solo 100 metros de la Comunidad.

- 24 y 25 de marzo se registran enfrentamientos entre los paramilitares y el ELN, lo que ocasiona el desplazamiento de la Comunidad Indígena de Juindurr hacia la Comunidad de Quiparadó, desde ese momento hay confinamiento de las Comunidades por el sembrado de minas antipersonal.

- La fuerza pública hace presencia el 1 de abril hasta las 4:30 pm, una hora después un soldado es mutilado por una mina antipersonal.

- Desde el 5 de abril las AGC, se encuentran estacionados sobre el río Chintadó, en bocas de tortuga ejerciendo un fuerte control territorial.

- Entre el 12 y 13 de abril hubo enfrentamientos el ELN y las AGC.

- Ubicación de la fuerza pública en la Comunidad de la Nueva a tan solo 15 minutos de distancia del punto de este enfrentamiento, no se ve el accionar para combatir estos grupos ilegales.

- La fuerza pública hace retén, revisa cada uno de los elementos que llevan los indígenas, pero para las Comunidades Indígenas no hay explicación de la libre movilidad de parte de los grupos armados ilegales.

Las Autoridades Indígenas y Afro son claras y enfáticas en decir que no se moverán de este lugar hasta tanto el Gobierno Nacional con funcionarios que tengan voz y voto para realizar acciones contundentes, puedan sentarse con las Autoridades Indígenas y Afros y se busquen soluciones eficaces a estos actos de violencia sistemáticos que siguen perturbando la tranquilidad de nuestros Pueblos indígenas.

Desde la Asociación OREWA se hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos en la grave situación humanitaria que vulnera los Derechos Humanos de los habitantes del departamento del Chocó.

A las instituciones de Gobierno que velan por los derechos del pueblo, que se brinde el acompañamiento necesario, y se evite a toda costa la violación a los Derechos de nuestros Indígenas y compañeros Afro durante esta Minga pacífica.

Se rechaza cualquier actuación de las fuerzas armadas, Policía Nacional, ESMAD, Ejército Nacional, en contra de los compañeros Indígenas y Afros que se encuentran en la Alcaldía de Riosucio, Chocó.

A los actores armados pedimos que respeten nuestros territorios, porque nuestra defensa es la palabra.

Contactos:

Andrés Uparela - Secretario CAMIZBA – 3215356990