Denuncia pública: Amenaza en contra del líder y defensor de Derechos Humanos José Murillo Tobo

por Soporte

La Nación U'wa de los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la amenaza contra la vida e integridad que recibió nuestro hermano, líder y defensor de Derechos Humanos José Murillo Tobo. La amenaza fue hecha el día de ayer 02 de abril de 2017.

La Nación U'wa y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia hemos liderado importantes acciones en defensa de la vida, el territorio y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas en el marco de las movilizaciones iniciadas en el año 2014. Desde ese año y hasta la fecha, existe una participación activa de los líderes del movimiento en la mesa de interlocución entre la Nación U'wa y el Gobierno Nacional.

El día 02 de Abril de 2017, se llevó a cabo la reunión de diálogo intercultural en la sede de Asou'wa, municipio de Cubará, en donde hubo la presencia de funcionarios del gobierno de alto nivel en cabeza del Ministro de Medio Ambiente, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos y el Gobernador de Boyacá, en donde hubo importantes avances para el cumplimiento de los acuerdos pactados. Sin embargo, ese mismo día sobre las 8:00 pm vía mensaje telefónico nuestro compañero José Murillo Tobo fue amenazado por el grupo paramilitar denominado Águilas Negras.

La Nación U'wa exige al Gobierno Nacional garantías para nuestros líderes y lideresas, y solicitamos de manera inmediata activar las medidas de seguridad para nuestros dirigentes, a los organismos judiciales investigación pronta y efectiva, a los organismos defensores de Derechos Humanos hacer seguimiento de estos hechos.

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WA - ASOU'WA