SOS: Ola invernal en el departamento del Chocó

por Soporte

Quibdó, 18 de Octubre de 2016

Los municipios del Alto Baudó, Tadó, Nuquí también son víctimas de la difícil situación que se viene presentando en el departamento del Chocó por causa de la ola invernal que al momento ha afectado algunas comunidades indígenas del Resguardo Catrú, Dubasa y Ancoso jurisdicción del municipio de Alto Baudo.

En el Alto Baudó, se presentó el desbordamiento del Río Dubasa, Catrú y Ancoso en la madrugada del 18 de octubre, inundando las comunidades de Catrú, Uyaba, Luripe, Puerto Limón, Puerto Achito, Incira, La Loma, Playa Nueva Río Catrú, Mecarabado, Villa Miriam, Pueblo Nuevo, Salto Ankoso y dejando viviendas totalmente destruidas, algunas sin techo y otras fueron arrasadas por los ríos dejando 2 personas desaparecidas.

En Tado, fallecieron por causa de ahogamiento cuatro personas pertenecientes a la comunidad indígena Cañaveral Bochoroma.

En jurisdicción del municipio de Nuquí, se presentó una gran avalancha causada por el Río Panguí, donde muchas de las familias de las comunidades perdieron sus cultivos de
plátano, banano, caña, arroz, maíz y embarcaciones que son su medio de transporte.

Es de tener presente que estas inundaciones ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la población porque afectaron los cultivos de pancoger, los proyectos agrícolas y las
especies menores. En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas es importante que tengan acceso oportuno a kits de albergues y de aseo.

Tememos que se vean afectadas las condiciones de salud de las comunidades, de manera especial de los menores de edad ante lo que esperamos, que se realice acciones de apoyo en evaluación de necesidades, respuesta humanitaria y respuesta institucional que mitigue las afectaciones de la población.

 

AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA ASOCIACIÓN OREWA DEL CHOCÓ