Pueblos Indígenas de Antioquia decimos SI al Plebiscito por la Paz

por Soporte

Medellín 28 de septiembre de 2016

Convencidos de que la paz es el mejor camino que podemos tomar los colombianos, la OIA, Organización Indígena de Antioquia, en nombre de los Pueblos Indígenas del departamento, invita a todas las comunidades Embera, Tule y Senú, a los colombianos y a los antioqueños a decirle Sí al plebiscito y Sí a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Esta es la oportunidad para cerrar un capítulo de dolor y violencia, donde hubo muchas víctimas inocentes, entre ellas nosotros los indígenas y por supuesto, es la posibilidad de abrir una nueva etapa en la vida del país, por lo que ningún colombiano se puede oponer a la paz.

Votar por el Sí en el plebiscito, es superar de manera definitiva las confrontaciones armadas que se han librado en los territorios más vulnerables por más de cincuenta años, dejando consigo desastrosos resultados, más cuatro millones de desplazados y el cerca de ocho millones de víctimas como bien lo han confirmado las cifras estatales.

Todos y cada uno de los colombianos tenemos una gran responsabilidad con las futuras generaciones, y nuestro compromiso como pueblos indígenas es permitir que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de una sociedad en paz. Sabemos que con esta negociación, no termina definitivamente la guerra en colombia y que son muchos los retos que nos esperan a toda la sociedad civil en este proceso, pero como víctimas directas de los secuestros, desplazamientos, homicidios, desapariciones y confinamiento, consideramos que es preferible la incertidumbre de la paz que la certeza de la violencia.

Dejamos por sentado que los pueblos indígenas de Antioquia votaremos por el Sí porque merecemos algo mejor que 50 años de guerra y como siempre los hemos soñado: ¡QUEREMOS MORIR DE VIEJOS!