Se recrudece el accionar de los violentos en contra del Pueblo Awá

por Soporte

COMUNICADO 003-2016 - SEPTIEMBRE 05 DE 2016

Las autoridades tradicionales respetamos todo tipo de organización, legal o al margen de la ley, que existen a lo largo y ancho del territorio colombiano como manifestación de la libre expresión de nuestros conciudadanos, y en base al principio de la reciprocidad exigimos respeto por nuestras forma de gobierno y nuestra autonomía dentro del ámbito de nuestro territorio ancestral; siendo nuestro único interés esta cimentado en defender la vida, el territorio y los derechos fundamentales de nuestras comunidades.

Las autoridades tradicionales, denunciamos ante la opinión pública, comunidad nacional e internacional, así como a las autoridades competentes la reiteración de amenazas en contra de la vida e integridad de nuestros líderes y autoridades del resguardo ALTO ULBI NUNALBI y otros cabildos por parte de los grupos armados que operan en la región (E.L.N.) los días 25 de agosto y 3 de septiembre del año en curso , lo que ha generado el desplazamiento de nuestra autoridad y zozobra en los integrantes del resguardo y la guardia indígena.
Por ende rechazamos todo tipo de amenaza en contra de nuestras autoridades y líderes que vienen realizando los diferentes actores armados.
Que estas amenazas no simbolizan un gesto de paz hacia los pueblos indígenas que han sido víctimas y que aun así venimos trabajando por años en construir espacios de dialogo y acercamiento para generar equilibrio y armonía en nuestro territorio.

En ese sentido, responsabilizamos al grupo antes mencionado por cualquier acto violento en contra de nuestras autoridades y líderes de nuestro Pueblo Indígena Awá.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA
CABILDO INDÍGENA AWA PIGUAMBI PALANGALA
ALTO ULBI NUNALBI, QUEJUAMBI FELICIANA, CHIMBAGAL, PULGANDE CAMPO ALEGRE,