CRIT: “Jóvenes Indígenas tejiendo futuro, fortaleciendo Identidad"

por Soporte

24 de agosto de 2016
Natagaima – Tolima

Reunidos en un espacio autónomo al calor de nuestra organización CRIT, desarrollamos el encuentro de jóvenes indígenas, partiendo desde nuestra cultura, nuestra forma de
ver el mundo, usos y costumbres en el marco de la ley de origen del Pueblo Pijao y del mandato del noveno congreso regional Indígena del Tolima –CRIT- realizado en el mes
de diciembre del 2015.

Hoy, hemos avanzado en un proceso de acercamiento entre jóvenes, visualizando problemáticas que nos afectan como jóvenes. Compartimos vivencias y expectativas comunes, permitiéndonos conocer experiencias y trabajos de jóvenes indígenas de nuestra región y de otras organizaciones indígenas, como fue el programa de
juventudes del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Con la orientación de nuestros líderes y mayores indígenas dimos el primer paso en el proceso de organización para enfrentar las diferente problemáticas, desarrollar propuestas y acciones comunes con y para jóvenes indígenas. Nuestra estrategia será generar un proceso cualitativo y cuantitativo que garantice la participación activa con el sello de nuestra identidad indígena dentro de los procesos organizativos, articulado al Consejo Mayor de nuestra organización CRIT.

Vemos que la falta de territorio, el limitado acceso a los programas educativos del Estado de manera continuada; la degradación ambiental; el deficiente sistema de salud, unido al déficit de centros para una atención pertinente y oportuna, escaso personal médico y limitado acceso a los medicamentos, además, ligado con el desconocimiento de un sistema de salud indígena; la debilidad cultural, de identidad y discriminación corriendo el riesgo de extinción cultural tal como lo menciona la Corte Constitucional en la T025 del 2005; la falta de empleo, oportunidades de ingresos y carencia de proyectos productivos, microempresas y empresas indígenas; el cambio climático y la falta de agua nos afecta como jóvenes en nuestra calidad de vida, desarrollo personal y comunitario.

Aunque nuestra participación es limitada, queremos presentar las siguientes propuestas, que esperamos sean acogidas y apoyadas integralmente, generando una política proyectos y acciones en favor de nuestra juventud originaria:

1. Apoyo al proceso de organización y capacitación juvenil bajo los principios Unidad, Territorio, Cultura, Autonomía y la plataforma de política del CRIT. Que estará liderado por jóvenes y el CRIT con el acompañamiento de mayores indígenas.

2. Dentro de la Educación visto como derecho se requiere apoyo a los jóvenes indígenas para el acceso y sustento a la educación superior, pos grado y especializaciones. Así como el acceso a los programas educativos, técnicos, tecnológicos, formación continuada de alta calidad que tenga el Estado.

3. Llamamos a la articulación interinstitucional para la dotación de tierras, ampliación y constitución de resguardos, así como el apoyo de programas y acciones de recuperaciones, prevención y protección de los ecosistemas.

4. En el marco del Sistema de salud Propia Indígena –SISPI-, diseñar e implementar el sistema de salud para comunidades indígenas que garantice una buena atención, accesibilidad a medicamentos de buena calidad.

5. Apoyo a la construcción, adecuación y dotación de centros médicos de salud con el enfoque de medicina indígena y orientación de los médicos ancestrales Pijaos.

6. Apoyo a programas, proyectos y eventos que fortalezcan, conserven, difundan y promueva el patrimonio cultural indígena.

7. Apoyo Económico, técnico, científico para la conformación de microempresas y empresas que generen empleo, ingresos y economía propia a los jóvenes indígenas.

8. Apoyo al fortalecimiento de proyectos de emprendimiento de los jóvenes indígenas, a nuevas iniciativas que incluyan conocimientos propios e implantando nuevas tecnologías.

9. Reforestación y protección de las fuentes hídricas; Construcción de pozos profundos, aljibes, jagüeyes, distritos de riego incluyendo su infraestructura.

10. Generar campañas de sensibilización y compromisos que mitiguen el impacto del cambio climático.

11. Generar en coordinación con nuestra organización un sistema y mecanismo de información acerca del proceso de paz y especialmente el capítulo étnico a los jóvenes indígenas.

Llamamos a todos los jóvenes, hombres y mujeres de nuestras comunidades a unirse a este proceso de organización juvenil por nuestras raíces, nuestras formas de vida, nuestra organización y en defensa de nuestros derechos, adquirido como legado de nuestros mayores.


Jóvenes indígenas CRIT, presentes uniendo nuestros sueños e identidad para pervivir con mayores opciones y oportunidades para un buen vivir,