Pronunciamiento de la ACIN sobre inclusión de Capítulo Étnico en el Acuerdo Final de La Habana

por Soporte

#CapituloEtnicoEnAcuerdoFinal

En la actual coyuntura política que atraviesa el país y en vísperas de una firma de los acuerdos para la terminación del conflicto armado en La Habana, consideramos que la efectiva implementación de estos acuerdos debe estar enmarcada en los principios de respeto, responsabilidad y compromiso para acompañar el arduo camino que hemos venido andando y que esperemos sirva para aunar esfuerzos en la construcción de una PAZ con las transformaciones estructurales necesarias. Por esa razón y como resultado de una audiencia citada por las partes en junio del año en curso, se concluyó que era imperativo conocer y vincular un enfoque étnico en los acuerdos debido a que hemos sido afectados gravemente por la guerra sumada a un histórico proceso de exclusión social.

Por lo anterior, durante medio mes se trabajó en conjunto con compañeros de organizaciones afrodescendientes en la construcción de un capítulo que recoge los principios, salvaguardas, garantías y consideraciones para implementar los acuerdos en los siguientes puntos: Desarrollo agrario integral, participación política, solución del problema de drogas de uso ilícito, víctimas e implementación y verificación de los acuerdos. 

Hoy recibimos con sorpresa la información de que ya se está finiquitando lo último de los acuerdos y aún no se aborda el capítulo étnico, en tal sentido y en vista de una posible omisión a nuestro esfuerzo y la garantía de nuestros derechos como pueblos étnicos, la Chxab Wala Kiwe - ACIN ha tomado la decisión de declararse en Asamblea Permanente en todo el territorio de los 20 cabildos para organizar una movilización de carácter amplia y masiva. Este acto se basa en nuestra exigencia de respeto de la Mesa de Conversaciones hacia nuestra organización y con los procesos organizativos de los pueblos étnicos que han venido caminando por el sendero de la Paz.

Les recordamos a las delegaciones sentadas en La Habana que no va a existir Paz si no se garantiza el respeto por el territorio y los derechos constitucionales que hemos adquirido a través de un proceso de resistencia ancestral y milenaria. Así mismo, nuestro proceso nos ha enseñado que es solo a través de la movilización que se ha avanzado en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas del país.

 

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!