42 mujeres indígenas de Antioquia son formadas para la defensa de sus derechos

por Soporte

Promover la participación, el liderazgo y la defensa de los derechos, es uno de los objetivos centrales del Diplomado en Género y Participación para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Antioquia, un espacio de formación dirigido lideresas de los pueblos embera Chamí, Eyábida, Dóbida y Senú, donde construirán ellas mismas, las herramientas necesarias para proceder en contra de las violencias femeninas.

Hay que destacar que este diplomado que dirige la –OIA– Organización Indígena de Antioquia, a través de su programa o política, Género, Generación y Familia, está compuesto por tres componentes, el regional, el zonal y el local.

El componente regional podría decirse, es netamente teórico, mientras que los otros dos serán una réplica practica en las comunidades indígenas de donde provienen las mujeres a capacitar. Según Teresa Vergara Casama, Coordinadora del Programa de Género, Generación y Familia de la –OIA–, la idea es que las mujeres que participen del componente regional, puedan a su vez crear espacios donde otras mujeres indígenas logren dimensionar la importancia de la defensa de los derechos.

Vergara Casama, quien hace parte del pueblo Embera Dóbida, aseguró que con este diplomado las propias mujeres podrán construir sus propias herramientas conceptuales y políticas, no sólo para saber cómo pueden defender sus derechos, sino también para poder exigir su participación en espacios políticos de las comunidades, donde generalmente han participado los hombres indígenas, como las asambleas y juntas directivas.

Dora Arango, asesora del mismo programa, explicó que van a participar mujeres de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Turbo, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, El Bagre, Caucasia, Taraza, Nechí, Cáceres, Valparaíso, Ciudad Bolívar y Pueblo Rico.

Así mismo explicó, que no es gratuita la participación de las 42 mujeres a capacitar, pues según ella son lideresas que han venido teniendo una participación activa dentro de sus comunidades tales como coordinadoras de los Comités de Mujeres, Integrantes de la Guardia y Gobernadoras, es decir mujeres que han venido activamente trabajando por el desarrollo de sus comunidades y que están interesadas en que otras mujeres puedan interesarse por la defensa de los derechos y el empoderamiento político.

Hay que señalar que este diplomado es realizado con el apoyo de AECID, Mundubat, Gobierno Vasco y Mugarik Gabe, quienes le han creído en la defensa de los derechos de las mujeres, este componente regional se llevará a cabo en Medellín, hasta el próximo sábado 25 de junio.