Nación U'wa continúa su lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra

por Soporte

En el marco del proceso de resistencia pacífica para la pervivencia de la humanidad y para la protección de nuestro territorio ancestral y en consonancia con lo acontecido y pactado en lo últimos días, la Nación U’wa expresa ante la opinión pública nacional e internacional que:


1. Durante los últimos días EL TIEMPO y otros medios de comunicación han publicado ante la opinión pública la noticia de que el pueblo U'wa, como acto de protesta, ha dejado encerrados a un grupo de veinte trabajadores en la planta de Gas localizada en Toledo, Norte de Santander. Según narra EL TIEMPO cuatro trabajadores llevan un mes sin poder ver a sus familias y otros 16 llevan encerrados 15 y 25 días, algunos de ellos con quebrantos de Salud. Según Caracol la comunidad no deja ingresar ni salir personal desde el 30 de mayo.

Públicamente la Nación U'wa expresa su inconformismo, indignación y sorpresa ante estos comunicado que no solo carecen de todo argumento sino que además agrede nuestra imagen pública, estigmatizando el proceso de resistencia pacífica que hemos mantenido hace ya un mes. Vale recordar que la concentración por esto medios referida se ha realizado en las fincas Bella Vista, Santa Rita y Vega Rita propiedad colectiva de la comunidad y nunca ha obstaculizado la salida de trabajadores, mucho menos atentado o agredido contra la seguridad de alguno de ellos. El pueblo U'wa históricamente es conocido por toda la Nación por defender pacíficamente su territorio y su pervivencia como etnia, ambas luchas grandes contribuciones al país pues garanten la pervivencia de la diversidad étnica que es consagrada como fundamento de Nación y el cuidado de la madre tierra en la que habitamos todos.

Es importante recordar también que diversas organizaciones de supervisión y control han realizado seguimiento del proceso llevado por la Nación Uwa y no han observado ni registrado ningún acto que atente contra la garantía de derechos de ningún sector social.

2. Según lo pactado, la Nación U’wa espera a los delegados del gobierno Nacional el día 22 de junio en Cubará para negociar la exigencias de la Nación U’wa y el pueblo del Sarare en el Centroriente Colombiano. Esperamos que este encuentro contribuya a crear lazos permanentes de dialogo, discusión y negociación entre las autoridades indígenas y el gobierno nacional para poder así crear rutas claras para el cumplimiento de acuerdo y para garantizar también la materialización de nuestros derechos.


3. Solicitamos a los órganos de control y vigilancia realizar acompañamiento en la mesa de diálogo que será realizada en Cubará, Boyacá el dìa 22 de junio en la sede Administrativa ASOU'WA Reiteramos además la necesidad de acompañamiento permanente en los diferentes puntos de concentración en los que se ha llevado a cabo lo procesos de protesta y resistencia pacífica de la nación U’wa a causa del incumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de mayo de 2014.

Territorio Ancestral de la Nación U’wa, Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, Pozo de Explotación de Gas GIBRALTA 1, Toledo, 21 de Junio de 2016.


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U'WA ASOU'WA