Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awa Organización Camawari

COMUNICADO DEL 10 DE JUNIO DE 2016.

DE: ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ DE RICAURTE “CAMAWARI”
CABILDOS Y AUTORIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO SIAPIDARA, ACIESNA DEL PACIFICO.
CONSEJOS COMUNITARIOS DE MAGUÍ-PAYAN Y DE SANTA BARBARA DE ISCUANDE.
JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LAS VEREDAS NEMBÍ, MIRADOR Y EL BARRO

PARA: MINISTERIO PÚBLICO, DEFENSORIA DEL PUEBLO, ORGANIZACIONES INDIGENAS Y DE DERECHOS HUMANOS.

Se da a conocer que el día de hoy 10 de Junio de 2016, las comunidades del Pueblo Awá de Ricaurte al estar participando de una movilización en el Resguardo el Palmar, vía que de Ricaurte conduce a Tumaco fueron duramente reprimidas por el ESMAD el cual, de manera indiscriminada atacó con gas a los manifestantes desde las 6AM aproximadamente.

Estos hechos causaron bastante daño a la comunidad en general, sobre todo a los niños de las casas ubicadas en este sector del Municipio de Ricaurte. De la misma manera se sabe de unos compañeros que resultaron heridos por el simple hecho de estar reclamando el respeto a nuestros derechos territoriales, económicos, sociales y culturales y, por sobre todo, el cumplimiento a los Acuerdos que el Gobierno Nacional desde el año 2013. Dentro de los compañeros heridos se encuentran, entre otros, Reinan Ortiz, secretario general de CAMAWARI, Yovanny Canticus del Resguardo Chaguí Chimbuza, Mauro Caicedo del Resguardo Renacer Awá, Daniel Betancur del Resguardo Chaguí Chimbuza, Lala Padilla del Resguardo Renacer y Segundo Paí de Chauguí.

Manifestamos finalmente, que nos asiste el derecho de continuar en nuestras justas exigencias; exigimos respeto y cumplimiento a la palabra. Por nuestra dignidad, continuamos en Asamblea Permanente y en pie de lucha.

Rogamos la pronta intervención del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Nariño en cabeza del doctor CAMILO ROMERO para que se atienda urgentemente la situación del Pueblo Awá de Ricaurte.

Atentamente:

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DEL PUEBLO AWA DE RICAURTE