Nacion U’wa en eminente riesgo de desaparición física y cultural

por Soporte

Se llegara el día donde el hombre no podrá recuperar su recurso hídrico ambiental, por más plata que se tenga estamos condenados a desaparecer junto con nuestra madre KERA-SHIKARA.


La Nación U’wa, continuamos en defensa de nuestro territorio ancestral, desde el 30 de Mayo nos hemos sumado a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular para exigir nuestros derechos colectivos y territoriales; así como también el respeto de nuestros sitios sagrados como es ZIZUMA, donde se vienen profanando la despensa de la sabiduría de nuestro pueblo ancestral y milenario sin control y en desmedro de todo lo que allí existe. Desde hace más de una década el Gobierno Nacional se comprometió a sanear nuestro Resguardo Unido U’wa, que hasta el día de hoy no se ha hecho, incumpliendo nuevamente los acuerdos del 1 de Mayo de 2014 y siguientes; por lo tanto manifestamos lo siguiente:


1. Continuamos concentrados en las Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, invadidas inicialmente por Oxidental Colombia y hoy por ECOPETROL a través de su proyecto de explotación de GAS-GIBRALTAL l, Gasoducto Transoriente, ubicado en el Corregimiento de Gibraltar, Municipio de Toledo, Departamento Norte de Santander.


2. Teniendo en cuenta la propiedad colectiva de dichas fincas y que hacen parte de nuestro territorio ancestral estamos desarrollando actividades de desmonte y Charapeo colectivo, donde participamos las 17 comunidades que conformamos el Resguardo Indígena Unido U’wa.


3. Nuestra guardia Indígena en uso de su legítimo derecho de recuperación territorial en las fincas anteriormente mencionadas y de propiedad colectiva de la Nación U’wa, continua realizando control de ingreso y salida al área de explotación de GAS en el pozo Gibraltar I.


4. El día de hoy hemos recibido la visita del señor Defensor Departamental de Pueblo y la Secretaria de Desarrollo Social de Norte de Santander, como también del señor Alcalde de Toledo, donde le dimos a conocer nuestra posición y la necesidad urgente que el Gobierno Nacional convoque a los funcionarios: Ministro del Medio Ambiente, Ministro de Minas y Energías, Ministro de Agricultura, Ministerio de Hacienda, Ministra de Transporte, Director Nacional de Planeación, Presidente de ECOPETROL, Directora de Parques Nacionales, Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Director de la Agencia Nacional de Tierras ANT, Gobernador de Boyacá, Gobernador de Norte de Santander, Gobernador de Santander, Gobernador de Arauca, Gobernador de Casanare, Director de CORPONOR, Director de CORPOBOYA, Directora de CAS, Directora de CORPORINOQUIA, Procurador General de Nación, Contralor General de la Nación, Defensor Nacional del Pueblo, Delegado de la ONU, Delegado de la OEA y Defensores de DDHH, para que conjuntamente abordemos la problemática de nuestra Nación U’wa y de Colombia en los siguientes aspectos: Incumplimiento de los acuerdos pactados el 1 de Mayo, el 6 y 22 de Junio del año 2014, entre el Gobierno Nacional y La Nación U’wa; Parque Nacional Natural ZIZUMA (Cocuy) y Pozo de Explotación de Gas Gibraltar 1.


5. Nos preocupa enormemente las declaraciones dadas al diario la Opinión de la Ciudad de Cúcuta del Doctor Pedro Santiago Posada, Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior donde manifiesta que “el gobierno nacional fija su atención a lo que está sucediendo en el cauca, donde la situación de orden público es delicada; sin embargo, terminada la movilización, establecerá contactos con la comunidad U’wa”, por cuanto hasta ahora lo ocurrido en el Cauca es el asesinato y heridas a indígenas; no nos imaginamos este tipo de solución para la Nación U’wa.


6. Hemos recibido llamada vía celular del Señor Gobernador de Norte de Santander, nos manifiesta su total apoyo y gestión para que el Gobierno Nacional atienda nuestras exigencias, sin embargo, no deja de preocuparnos sus declaraciones en medios de comunicación sobre la Minga Nacional Agraria, Campesina, Etnica y Popular, hechas en días anteriores.


7. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y a las autoridades civiles, militares y de policía del orden Nacional; Departamental y Municipal de cualquier uso de la fuerza y elementos de guerra que atenten contra la integridad cultural, física y social de la Nación U’wa, en estos momentos de resistencia y acción pacífica.


Territorio Ancestral de la Nación U’wa, Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, Pozo de Explotación de Gas GIBRALTA 1, Toledo, 4 de Junio de 2016.


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U'WA ASOU'WA