Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organizaciones de DDHH y entidades estatales frente a las afirmaciones del Ministro de Defensa: “En el Cesar, ELN infiltró marchas”

por Soporte

Los pueblos indígenas del Cesar: Wiwa, Kankuamo, Yukpa y Chimila; las organizaciones sociales regionales como la CUT Cesar, Sinaltrainal, delegados Cesar del Congreso de los Pueblos, estudiantes universitarios, Fensuagro, Fundación Víctimas Desplazados por la Dignidad de Colombia, Asivice, entre otros, en el marco de la gran Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular – Por el buen vivir, una reforma agraria estructural y una ciudad digna- ¡Sembramos esperanza, cosechamos País!, teniendo en cuenta las recientes declaraciones dadas por el Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas, nos permitimos expresar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones de derechos humanos y entidades estatales lo siguiente:

1. RECHAZAMOS los temerarios señalamientos provenientes del Gobierno Nacional, esta vez en cabeza del Ministro de Defensa Nacional, relacionando nuestra manifestación con supuestas infiltraciones de la guerrilla del ELN en el Departamento del Cesar, actuación reiterativa y sistemática con la censurable intención de deslegitimar las motivaciones y generar estigmatización en contra de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular y sus participantes.

2. RATIFICAMOS el carácter netamente pacífico e indefinido de la Minga, la cual tendrá lugar hasta tanto el Gobierno Nacional atienda de manera formal nuestras exigencias con respuestas eficaces y satisfactorias mediante el diálogo propositivo y político que garantice nuestros derechos.

3. EXPRESAMOS que en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia, hemos permitido ni permitiremos la intervención y/o participación directa o indirecta de actores armados ilegales o legales en nuestra manifestación.

4. EXIGIMOS de manera categórica al Ministro de Defensa Nacional, que haga presencia en el Departamento del Cesar, de tal forma que brinde las precisiones y presente las pruebas correspondientes, ante las Autoridades Indígenas, líderes de sectores sociales, medios de comunicación y comunidad en general sobre las afirmaciones expresadas.

5. RESPONSABILIZAMOS, al Gobierno Nacional, representado por el Presidente de la Republica y el Ministro de Defensa Nacional por los hechos y consecuencias sobrevinientes a raíz de dichas afirmaciones irresponsables, los cuales ponen en peligro la vida, la libertad e integridad personal de nuestra gente. Actuaciones como estas, agravan nuestra situación de riesgo de exterminio físico y cultural, declarado por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009.

6. REQUERIMOS a los medios de comunicación para que exista mayor precisión en las publicaciones realizadas y brinden los espacios necesarios para controvertir afirmaciones como las señaladas, de tal forma que se eviten tergiversaciones, especulaciones y desinformación en la opinión pública sobre las causas y avances de la Minga.

7. Por último, REITERAMOS nuestra disposición y el llamado al Gobierno Nacional para que se adelante un dialogo sensato y respetuoso, que permita avanzar en la concertación y lograr acuerdos sobre el pliego de exigencias presentados.

Autoridades Indígenas del Pueblo Wiwa, Kankuamo, Yukpa y Chimila, Organizaciones sociales regionales CUT Cesar, Sinaltrainal, delegados Cesar del Congreso de los Pueblos, Estudiantes universitarios, Fensuagro, Fundación víctimas desplazados por la dignidad de Colombia, Asivice presentes.

Dado el 02 de junio de 2016, en la Plaza Alfonso López de la ciudad de Valledupar.