Pueblos y Naciones Indígenas Somos Guardianes del Planeta

por comunicaONIC

Bakatá, septiembre 30 de 2021

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y su Consejeria de Territorio, Bienes Naturales y Biodiversidad con el apoyo de la Organización Internacional Rainforest. Presentamos la campaña “Participación de los Pueblos Indígenas en la Implementación de la Declaración Conjunta de Intención  2020 -2021” que pretende sensibilizar y hacer que se escuchen los saberes, sentires, de las lideresas y líderes sociales como Organizaciones Indígenas sobre las aspiraciones de su propio desarrollo para el Buen Vivir de las comunidades y el cuidado de la Madre Tierra.

Esta campaña hace un llamado urgente sobre la grave situación que la humanidad enfrenta respecto a la crisis climática y sus nefastas consecuencias sobre la vida de los Pueblos y Naciones Indígenas. Asimismo es un llamado al gobierno colombiano para mover su voluntad hacia políticas efectivas contra la deforestación, el uso inadecuado de la tierra, los deterioros que ha generado la agricultura de revolución verde, la urgencia de protección de los conocimientos ancestrales de las Comunidades Indígenas y la necesidad de un cambio de paradigmas sobre el desarrollo sostenible.

Esta campaña de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC con el apoyo de la Organización Internacional Rainforest, le recuerda y exige al gobierno de Iván Duque, su compromiso, de implementar los planes de intervención en al menos tres de las zonas con más deforestación en el país. Restaurar 200.000 hectáreas, incluir 147.000 hectáreas en sistemas de ganadería sostenible, incorporar 750.000 hectáreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la implementación de  acciones concretas contra el asesinato de líderesas y lideres sociales y ambientales en el cuidado de la Madre Tierra.