Congresistas Indígenas de la ONIC legislan el futuro de los Pueblos de Colombia

por comunicaONIC

Día decisorio para el X Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia, en medio de la deliberación por comisiones temáticas, de manifestaciones culturales de los diferentes pueblos y organizaciones, y los saludos de invitados naciones e internacionales, avanza el X Congreso de la ONIC.

El trabajo de las comisiones se organizó a través de 4 ejes integrales a saber: La ONIC patrimonio colectivo de los Pueblos Indígenas de Colombia, en el cual se espera llegar a acuerdos sobre el rol presente y futuro de la organización; en el segundo eje, con el intercambio de propuestas que proyecten la implementación de la Ley de Gobierno Propio, en torno a temas claves del Buen Vivir como los sistemas propios de salud, educación, economía y comunicación propia y también de Buen Gobierno que fortalezca la justicia propia, la formación política, la guardia y los diferentes órganos e instancias de la organización.

Un tercer eje, la fuerza de la ONIC está en los territorios, en el cual se espera consolidar mandatos que permitan renovar y fortalecer las estrategias para la defensa de los territorios, los derechos de los pueblos, atendiendo a la crisis actual de derechos humanos y la necesidad de renovar la fuerza del Movimiento Indígena para la construcción de paz. Y finalmente, un cuarto eje en el que los temas de relacionamiento con el Estado y el gobierno estatal, así como con los otros sectores sociales, los aliados y organización hermanas y la participación en el campo político electoral, a través del MAIS, que es la fuerza política gestada por la organización.

La importancia para el país y el mundo, de los mandatos que se consoliden en el X Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia y la necesidad de avanzar hacia la unidad de todos los sectores sociales ante los desafíos de este tiempo que estamos afrontando a nivel espiritual, social, ambiental, político y económico fue la definición y llamado común de las diferentes intervenciones de quienes en calidad de invitados nacionales e internacionales hicieron presencia en tarima o enviaron sus saludos de manera virtual y escrita, tales como Proceso de Comunidades Negras - PCN, Asociación Minga, CUT, Coordinador Nacional Agrario – CNA, Ex Constituyente Álvaro Leyva, Marta López de MAP OEA, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Senador y Representante MAIS, CRIC y organizaciones hermanas como La Confederación Indígena Tayrona – CIT; Rain Forest, Embajada de Noruega, Red de Solidaridad Internacional con los Pueblos Étnicos, Dirección de Poblaciones de Min Cultura, Agencia Nacional de Tierras y Min Interior.

Después de haber concitado el encuentro de pensamiento y palabra de los pueblos, se lleva a cabo la plenaria al final de la cual se consolidaran los mandatos y la apuesta en marcha de La Ley de Gobierno Propio ´Pacto para Volver al Origen’, que definirán el plan cuatrienal del nuevo Consejo Mayor de Gobierno 2021 - 2025; cuya designación será acto seguido.