Desde ONIC rechazamos la militarización del resguardo Nasa Embera Chamí en La Delfina, Valle del Cauca: ¡Exigimos respeto a los territorios indígenas y al ejercicio legítimo del Gobierno Propio!

por comunicaONIC

Bakatá, 30 de abril del 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena DENUNCIA el atropello y la militarización de nuestros territorios. EXIGIMOS el retiro del Ejército Nacional del Resguardo La Delfina en el Valle del Cauca, su presencia violenta la Constitución Política de Colombia, especialmente los artículos 7º, 246, 286, 287 y 330 que reconocen la diversidad étnica y cultural, los territorios indígenas y a sus autoridades indígenas como legítimas dentro del Estado Social de Derecho y por tanto, toda actuación de la Fuerza Pública debe ser coordinada previamente con las respectivas autoridades.

Los pueblos indígenas estamos siendo víctimas de un ataque inmisericorde de los actores armados ilegales y legales, nuestras familias y comunidades se encuentran en medio de una disputa territorial sangrienta que le ha costado la vida a centenares de nuestros líderes y lideresas, miles de mujeres, hombres y niños se encuentran en confinamiento o en situación de desplazamiento, una crisis humanitaria que nos ha llevado a asumir decisiones de control territorial para poder proteger nuestras vidas y territorios ante la incapacidad del gobierno de garantizar los derechos de los que somos sujetos. Exigimos no más tratamiento de guerra a la protesta social. El país atraviesa una crisis social, humanitaria, política, económica, sanitaria y ambiental sin precedentes y las políticas del gobierno de Duque han obligado al pueblo colombiano a movilizarse en este tercer día de paro, al que nos unimos con convicción y fuerza como pueblos ancestrales, en todo el país.

EXIGIMOS la presencia del Ministerio de Interior, de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y el gobierno distrital y departamental en el Resguardo de La Delfina, pues se están violando nuestros derechos fundamentales para nosotros el territorio es sagrado.

SOLICITAMOS con urgencia acompañamiento de la comunidad internacional y organismos de derechos humanos presentes en Colombia a actuar conforme a sus competencias y a las normas y tratados internacionales sobre la protección especial que los estados deben garantizar para la pervivencia de nuestros pueblos.

LLAMAMOS a todo el movimiento indígena a estar movilizados e impedir con la fuerza espiritual y decisión organizativa cualquier agresión contra nuestros hermanos y hermanas presentes hoy y mañana en el Paro Nacional.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA- ONIC
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
#SOSPueblosIndígenas
#30A