ALERTA Exigimos garantías para los Pueblos Indígenas y el Pueblo Colombiano en ejercicio del derecho a la protesta en el Paro Nacional #SOSPueblosIndígenas #29A

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Bakatá, 29 de abril del 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, alerta a toda la comunidad internacional, a la sociedad civil colombiana y a los pueblos hermanos del Abya Yala sobre el despliegue abrumador del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que a esta hora se registran en el Resguardo La Delfina, Valle del Cauca, donde los pueblos representados por la ORIVAC  y ACIVA RP junto con organizaciones afro y campesinas se mantienen en protesta social, accionar  que se suma a diferentes  puntos de movilización de otros sectores sociales y pueblos indígenas a largo y ancho del territorio nacional que entre la pandemia, el hambre y la pobreza se encuentran ahora recibiendo tratamiento de guerra.

Están en pie de lucha nuestros hermanos y hermanos de la Nación U`wa en el centro oriente del país, los Sikuani en los Llanos; los Embera Eyábida o Katios en Córdoba - que desde la semana pasada están en Montería frente al parque de la Gobernación de Córdoba, denunciando las amenazas de los actores armados que los han obligado a desplazarse;  ;   Emberas y Waunan en el Chocó,   Awá  en Nariño, Nasa en el  Cauca y los  indígenas Nasa y  Embera en el Valle del Cauca; quienes  informan a esta hora una fuerte militarización. Los pueblos indígenas del occidente del país están viviendo día a día el más inclemente ataque contra sus territorios, líderes, autoridades y comunidades, asesinatos, desplazamientos, amenazas, persecución y criminalización de sus ejercicios de gobierno propio, razones suficientes para exigir, a través de la movilización, que se respeten sus derechos, como lo vienen haciendo los compañeros del CRIC con la Minga Hacia adentro desde el 21 de Abril, después del miserable asesinato de la gobernadora indígena del Resguardo de La Laguna Siberia, en Caldono (Cauca).

RECHAZAMOS el tratamiento policivo y militar que el gobierno nacional y varios gobiernos locales están agenciando en este segundo día de Paro, hacemos eco de las diferentes denuncias sobre el uso desproporcionado de la fuerza, así como sobre una serie de hechos de violencia institucional y mediática contra el pueblo movilizado que configuran un ambiente que favorece con la estigmatización, la criminalización de la protesta social.

EXIGIMOS la presencia del Ministerio de Interior, de la Defensoría del Pueblo y de los organismos de control especialmente en los puntos de movilización de los Pueblos Indígenas para que se evalúe la situación real de vulnerabilidad y afectación de Derechos Humanos de la que están siendo víctimas. Frente a la necesidad de agenciar corredores humanitarios que permitan atender las difíciles situaciones de salud que se pueden presentar en medio de esta pandemia, solicitamos a los entes y autoridades encargadas, entablen un diálogo respetuoso con las autoridades indígenas en los territorios para este fin.

SOLICITAMOS   a la comunidad internacional para que, desde sus mandatos, actúe de manera decidida para proteger la vida de los pueblos indígenas movilizados y exigir al gobierno que atienda las justas reclamaciones de todo el pueblo colombiano.

LLAMAMOS a todo el movimiento indígena a impedir con su fuerza espiritual y con su movilización en los territorios cualquier agresión contra nuestros hermanos y hermanas presentes hoy y mañana en el Paro Nacional,  uniendo nuestras  fuerzas al movimiento campesino, afro, estudiantil, feminista, LGBTI, de trabajadores formales e informales, magisterio, ambientalistas y demócratas que con decisión están saliendo a las calles para reclamar un presente y un futuro para todos y todas, queremos un país en paz y con justicia social.

• ¡Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra!
  • ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA- ONIC
  • Autoridad Nacional de Gobierno Indígena