Todos y todas Somos ONIC Ley de Gobierno Propio: un Pacto para Volver al Origen

por comunicaONIC

Dentro de la dinámica de consolidar el ‘Pacto para Volver al Origen’, a partir de ahora podrás descargar y llevar la Ley de Gobierno Propio en el celular o computador a todos los Congresos Macros, encuentros y reuniones preparatorias del X Congreso. 

Todos y todas Somos ONIC, y te invitamos a conocerla, leerla y aplicarla en este caminar para ‘Volver al Origen’.

Leer y descargar Ley de Gobierno Propio

Bakatá, 26 de abril del 2021. La expedición de la Ley de Gobierno Propio, ‘Pacto para Volver al Origen’, marca un sendero para proyectar la organización al largo plazo, cierra el proceso de reestructuración mandatado por el IX Congreso, fortalece el proceso de consolidación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y con su actual implementación, señala la ruta para preparar el X Congreso, que se va llevar a cabo entre el 20 y 26 de Junio en La Delfina, Valle del Cauca y que representa el máximo órgano de decisión, durante la cual se definen los mandatos para que el nuevo Consejo Mayor de Gobierno oriente la acción político organizativa de la ONIC.

‘Pacto para volver al origen’, nos mandata desde lo Propio con el propósito del Buen Vivir y el restablecimiento del equilibrio y los senderos de lo intercultural, con mecanismos de participación, representación y corresponsabilidad, de parte de las organizaciones indígenas con el resto de la sociedad.

Haciendo un poco de historia, la Ley de Gobierno Propio tiene su origen en el mandato del VII Congreso (2007), que determinó transformar a la ONIC en Autoridad Nacional de Gobierno Indígena y regirse por dicho instrumento; así, la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas expidió el 25 de noviembre de 2009, la cual se implementó de manera parcial. El VIII y IX Congreso ratificaron el mandato de 2007, y este último definió dar continuidad y culminar el proceso de reestructuración de la organización. Este hecho significativo se impulsó en la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas realizada los días 10, 11 y 12 de julio de 2017, escenario donde se aprobó y complementó la ruta metodológica presentada por el Consejo Mayor de Gobierno que definía una amplia consulta a las bases, proceso que se hizo a través de 49 asambleas territoriales en el que participaron más de 3.000 miembros de los pueblos y naciones indígenas de todo el país.

El ‘Pacto para Volver al Origen’ contiene los principios fundantes de la ONIC, su plataforma de lucha, objetivos y medios, misión, visión y valores. En cumplimiento de estos principios, la Ley se organiza en dos grandes títulos: “Lo Propio” y el “Intercultural”. En el primero se reúnen todos los mandatos que revitalizan las prácticas y conocimientos ancestrales y los aprendizajes conseguidos a través de décadas de lucha por sus derechos y que hoy se proyectan en una agenda hacia la autodeterminación; en el segundo, se da cuenta del diálogo entre la sociedad indígena y no indígena, que está y seguirá presente en los procesos de resistencia de los Pueblos y Naciones.

Se subraya dentro de su amplio contenido el Mandato 4, el cual ratifica los principios de Unidad, Territorio, Identidad y Autonomía en la estructura de la plataforma de lucha que la ONIC ha conservado durante más de 40 años. La actualización de esta plataforma de lucha se despliega en el Mandato 5 a través de Objetivos que abarcan, en una completa radiografía, los retos, razones y sentidos que hacen vigentes las luchas y acciones de los Pueblos Indígenas.

Frente a los diferentes desafíos contemporáneos que atraviesan la vida de los pueblos originarios, es preciso resaltar el Capítulo III, donde se esboza la ‘Pervivencia para la Autodeterminación’, y dentro de este acápite el Mandato 20, donde se plantea la defensa y protección de la Madre Tierra, en el entendido permanente que la misma es sagrada y gracias a su bondad, surge y se desarrolla la vida.

Tomando como punto de partida el momento político y social que afronta la Nación colombiana, el Mandato 23 de la Ley nos recalca la posición de la ONIC con respecto al tema de la Consulta y consentimiento previo, libre, e informado, escenario donde la ONIC siempre ha reafirmado el carácter de la misma como inherente al derecho natural marcado por la Ley de Origen y el Derecho Mayor, así como el signo de derecho fundamental de los pueblos, circunstancia que fue reafirmada por el bloque de constitucionalidad en Colombia, y se constituye en esencial para su pervivencia física y espiritual.

En el capítulo IV, se abordan los mandatos para fortalecer la Casa Grande que es la ONIC. En “Los Pilares de la ONIC” están las orientaciones en torno de nuestros sabios y sabias, las relaciones de complementariedad entre mujeres y hombres, líderes y lideresas, niñez y juventud indígena, la Minga y la Guardia, la articulación interna de la estructuras de la ONIC, la formación política y por supuesto, la comunicación para el tejido organizativo, que reafirma la importancia que la organización le imprime a la comunicación como un proceso permanente y dinámico que escucha y habla con los espíritus, el agua, el fuego, el viento, las plantas, los animales y todos los hijos de la Madre Tierra.

En el título II, sobre lo “Intercultural” se encuentran todos los mandatos que sustenta el carácter profundamente democrático de la organización, en tanto que, la ONIC “asume que la participación debe ser auténtica, amplia, directa y corresponsable y debe propiciar la armonización a través de la espiritualidad y la cultura de los Pueblos y Naciones Indígenas” y subraya que se da en diálogo con los procesos sociales que en conjunto luchan por un nuevo modelo de sociedad, que conlleve a la democratización real del país y a la transformación de las relaciones de poder.

Dentro de esa orientación y como parte de la implementación, colocamos la Ley a disposición de todas y todos los miembros de la ONIC y del público en general, en una versión digital de consulta que estará acompañada de diferentes herramientas pedagógicas que ayuden a su comprensión y aplicación para continuar andando de la mano de los Mayores y Mayoras, el camino para Volver al Origen un pacto por la Vida, la Paz, la Autonomía y el Buen Vivir de los pueblos en los territorios.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
#VolverAlOrigen