#ElBuenVivir2: Voces indígenas, voces para todos

por comunicaONIC

Hoy 25 de abril es el estreno: Primer Capítulo: El Buen Gobierno Propio - 8:00 pm por Canal Trece.

Abril 19 de 2021. La Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) y Canal Trece estrenan este domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. la segunda temporada de la serie documental ‘El Buen vivir’, realizada en su totalidad por comunicadores indígenas, que presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral. Los Hermanos Mayores comparten con todos nosotros estas reflexiones en un momento coyuntural, donde la humanidad enfrenta una pandemia mientras observa perpleja el deterioro del medio ambiente. Procesos planetarios de consecuencias aún impredecibles para los cuales no parecemos estar preparados. Esta serie tiene un propósito pedagógico que le permitirá a los espectadores no solamente descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad. ‘El Buen vivir’ nos acerca a la manera como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares. 

Como antesala al estreno de la segunda temporada, Canal Trece emitirá el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de abril a las 8:30 p.m. la primera temporada de ‘El Buen vivir’ que en 2020 se convirtió en uno de los contenidos más vistos en nuestras pantallas (televisión y digital), ‘El Buen vivir’ regresa en esta segunda temporada con historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 Pueblos Indígenas de Colombia, en un caminar constante de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de Pueblos, Autoridades Indígenas y sus colectivos comunicativos, MinTic, y aliados como la Fundación Natibo, la Universidad Javeriana y los canales regionales representados inicialmente por Canal Trece. ‘El Buen Vivir’ presenta cuatro capítulos de 24 minutos para televisión, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de los Pueblos Indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna. Mediante la guía de hombres y mujeres sabias, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”. 

Aprendizaje colaborativo.

‘El Buen vivir’ es más que una serie de televisión. Desde la primera temporada, los laboratorios de formación con los creadores indígenas, en los cuales surgen las primeras versiones de las historias que cuenta cada pueblo, han sido un factor decisivo y diferencial para el proyecto. Historias para la pervivencia de la memoria de los Pueblos Originarios en Colombia, desde sus respectivas cosmovisiones. En el caso de la segunda temporada, dadas las restricciones de desplazamiento provocadas por la pandemia, buena parte de estos talleres se desarrollaron de manera virtual, e incluyeron la preparación de videos tutoriales y guías de uso. Así mismo, los equipos de trabajo de cada Pueblo Indígena desarrollaron campañas transmedia con podcasts y material promocional asociado a la serie. 

Listado de capítulos, voceros con datos de contacto y sinopsis:

• Capítulo 1: El Buen Gobierno propio.
En este capítulo se resalta el papel de las autoridades tradicionales en el ejercicio del gobierno indígena. Desde los ezwamas Kogui, las malocas Miraña y los espacios de poder Embera, autoridades indígenas nos muestran en la práctica qué es gobernar bien a su comunidad.

Protagonistas:
Mamos Kogui (Sierra Nevada de Santa Marta) - Vocero: Atanacio Moscote - 320 761 14 99
Autoridades Embera (Caldas) - Erika Giraldo - 310 434 68 03
Autoridades Miraña (Amazonas) - Adolfino Miraña – 320 372 30 98.

• Capítulo 2: Cuidar el Agua.
Tres historias sobre la concepción ancestral del agua. Los pueblos Misak, Quillasinga y Puinave nos enseñan su estrecha relación con el agua, las amenazas de su disminución y las acciones que se están implementando para su conservación.

Protagonistas:
Sabedores Quillasinga (Nariño) – Pablo Trejo 317 834 65 63
Mamas y niñas Misak (Cauca) - Luis Tróchez 310 700 52 56
Sabedores Puinave (Guainía) – Efraín Medina 314 432 49 34 / Henry Cabria 312 494 36 28.

• Capítulo 3: Vivir en Paz.
Este capítulo está dedicado a las contribuciones que los pueblos Korebajü, Pijao e Inga realizan a la concordia y la convivencia pacífica. A pesar de los estragos del conflicto armado, las prácticas cotidianas de estos pueblos se encaminan siempre hacia una mejor convivencia comunitaria.
Protagonistas:
Autoridades Korebajü (Caquetá) – Elklin Piranga 312 701 6614 / Arley Valencia 322 382 86 08
Lideresas Pijao (Tolima) – Yury Poloche 321 465 7217 / Yuri Morales 310 263 47 44
Taitas y Mamitas Inga (Putumayo) – Javier Jojoa 312 428 55 58.

• Capítulo 4: Tejedoras de Vida.
Tres historias sobre el papel de la mujer en la vida familiar y social de sus comunidades. Mujeres indígenas, tejedoras de vida de los pueblos Wamonae, Kankuamo y Tikuna nos muestran un entrejido entre la ritualidad y el liderazgo para el buen vivir.
Protagonistas:
Mujeres Kankuamas (Sierra Nevada de Santa Marta y Cesar) – Yenifer Daza 322 606 62 77 / Rossana Fuentes 321 693 7297
Mujeres Tikuna (Trapecio amazónico) – Ismenia Ahué 310 881 11 45
Mujeres Wamonae (Caño Mochuelo, Casanare) – Hytra Forero 313 883 21 72 / Wando Forero 350 865 00 99

No te pierdas este domingo 25 de abril a las 8:00 p.m. el estreno de la 2da temporada de ‘El Buen vivir’ por Canal Trece.

Dónde ver Canal Trece:

- Señal en vivo: https://canaltrece.com.co/senal-en-vivo/canaltrece/ 
- TDT: Canal 17.1 (HD)
- Claro: Canal 120
- Movistar: Canal 161
- Directv: Canal 144
- ETB: Canal 262
- Une: Canal 105