Pronunciamiento Público de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC, frente a la grave situación de vulneración a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

por comunicaONIC

Silvania (Cundinamarca), 7 de abril de 2021. En el Centro de Pensamiento Java Liviana, territorio ancestral del Pueblo Mhuysqa, durante los días 6 y 7 de abril del presente año, sesionó la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, de carácter ordinario, la cual contó con la participación de las Autoridades Indígenas de las organizaciones afiliadas de manera presencial y virtual. Luego de rendir un homenaje a la memoria de nuestro Consejero Mayor y miembro del Pueblo Kankuamo, Luis Fernando Arias Arias, compartir la palabra, el pensamiento y reflexionar sobre el contexto nacional y organizativo DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional la agudización de la crisis humanitaria y de vulneración a los derechos humanos, así como la violación inminente al derecho fundamental a la Consulta previa, libre e informada por parte del Gobierno Nacional. Vemos con preocupación que, desde el inicio del actual gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, se han registrado un total de 60.061 afectaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Indígenas, según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la ONIC analizados durante el período comprendido entre el 7 de agosto de 2018 y el 31 de marzo de 2021.

Este 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en un contexto en el cual las afectaciones son cada día más críticas. Los casos más graves registrados en el referido período, entre otros, son: 298 homicidios, más de 16.915 personas en desplazamiento forzado, 60 casos de secuestro, 39 casos de reclutamiento forzado y más de 2.000 casos de amenazas e intimidaciones. A esto se suma que el 51,1 % de las afectaciones corresponden a situaciones de confinamiento (30.695 víctimas), producto de los riesgos colectivos que representan las minas antipersona instaladas, la presencia de grupos armados legales e ilegales y los enfrentamientos armados al interior o en las inmediaciones de territorios indígenas por parte de grupos como el ELN, las Fuerzas Militares, las disidencias de las FARC-EP y las AGC.

La agudización de esta crisis se evidencia en todos los territorios del país indígena donde perviven los 115 Pueblos Indígenas, siendo la más afectada la macro región Occidente con 49.710 afectaciones, seguida por la macro región Norte con 5.228, macro región Centro Oriente con 4.793, así mismo, se presentan 185 en la macro región Orinoquía y 145 afectaciones en la macro región Amazonía.

Además, la falta de atención y cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales respecto a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de las comunidades se ha convertido en un factor determinante para ahondar la crisis humanitaria, la cual se ha deteriorado con ocasión de la crisis de salud pública por la pandemia, que afecta de manera desproporcionada a los pueblos y naciones indígenas. De esta manera, el 8,18 % de las afectaciones corresponden a omisiones del Estado por desnutrición y salud, con 4.913 víctimas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes; y el 7,42 % de las afectaciones (4.457 víctimas) tienen que ver con situaciones de racismo, discriminación y xenofobia, particularmente en las zonas de frontera con Venezuela.

Adicional a esta situación, RECHAZAMOS el proyecto de Ley Estatutaria "Por el cual se regula el Derecho Fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones" -radicado ante el Congreso de la República- por ser abiertamente inconstitucional y atentar contra el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, el cual también reconoce y proteger este derecho fundamental de manera principal más no subsidiaria. Como Autoridades Indígenas mantenemos la posición de acudir a todas las acciones legales y políticas, incluida la movilización, con el objetivo de defender y salvaguardar este derecho fundamental que garantiza nuestra vida, el territorio y pervivencia como Pueblos Originarios.

En el ámbito organizativo, la Asamblea Nacional de Autoridades aprobó la ruta política y metodológica hacia la realización del X Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de nuestra Organización, a realizarse el próximo mes de junio, para dar continuidad al legado que, desde hace 41 años, nuestros Mayores y Mayoras trazaron para la defensa de la vida y de la pervivencia, que se afianzan bajo nuestra Ley de Gobierno Propio en el camino de Volver al Origen y fortalecer el movimiento indígena.

INVITAMOS a las organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos y a los organismos internacionales como la ONU, MAPP-OEA, CICR, CIDH, a continuar acompañando y visibilizando esta grave situación humanitaria y a realizar las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida de los Pueblos Indígenas de Colombia. Así mismo, reafirmamos el principio de UNIDAD del Movimiento indígena colombiano e instamos a los grupos étnicos, campesinos, ambientalistas y en general a los sectores sociales y populares, a los estudiantes y toda la sociedad civil a unirse a este proceso de lucha y resistencia para la protección del derecho fundamental a la Consulta previa, para la defensa de los bienes naturales y ambientales comunes del país.

 

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

#9DeAbril
#SOSPueblosIndígenas

AUTORIDADES INDÍGENAS DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA