Delegación Solidaria de Asturias, delegados del Parlamento Europeo y Español y Representantes de Organizaciones Sociales visitan a Colombia ante grave crisis de Derechos Humanos

por comunicaONIC

Bakatá, 10 de marzo 2021. La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en su calidad de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena informa que desde este lunes 15 y hasta el 26 de marzo, una delegación solidaria proveniente del Principado de Asturias/España con presencia de diputados del Parlamento Europeo y español y representantes de organizaciones sociales, visitará regiones de Colombia azotadas por el conflicto armado interno, la re-paramilitarización de los territorios, la falta de garantías para la vida de la dirigencia social, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En Asturias funciona, desde hace 20 años, un programa de acogida temporal para personas de la dirigencia social amenazada de muerte: 125 colombianos-as han recibido protección en territorio astur, dos fueron asesinados al regreso al país, Luciano Romero y Henry Ramírez.

La delegación asturiana visitará -invitada por organizaciones colombianas de derechos humanos- áreas del norte del Cauca, Valle y Meta que están en disputa entre grupos del narcotráfico, insurgencias y fuerza pública. También se visitarán zonas de Bogotá afectadas por la violencia como Soacha, Ciudad Bolívar y el Sumapaz, y sostendrá reuniones con el embajador de España, la OACNUDH y altos funcionarios del gobierno responsables de temas como protección, justicia, restitución de tierras, uso abusivo de la fuerza, violaciones del DIH y actos tan graves como el bombardeo de menores de edad.

En Asturias preocupa la sistematicidad de los ataques contra la dirigencia social y la impunidad, por eso seguirá acogiendo este año a personas en riesgo y se producirá el XVII Informe como un aporte de la diplomacia ciudadana por la paz y los derechos humanos en Colombia.

Para contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Javier Orozco Peñaranda,Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos y técnico de la Delegación asturiana. Teléfono 316-8412063

Integrantes XVII DELEGACION ASTURIANA

1. Lucía Muñoz Dalda, diputada por Balears (Illes) en el Congreso de los Diputados de España, integrante del Grupo Confederal Unidas Podemos.
2. Manu Pineda, Europarlamentario integrante del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde, Nórdica
3. Nathalia Gamarra Syniuk, Ingeniería Sin Fronteras
4. Beatriz Merás Colunga, Asamblea Moza D´Asturies.
5. Marta Mosquera Guimeráns, Pasaporte español PAJ994144
6. Javier Orozco Peñaranda. Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.
7. Javier Arjona. Soldepaz.Pachakuti.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA!
#SOSPueblosIndígenas