Comunicado oficial de la ONIC sobre el estado de salud de nuestro Consejero Mayor Luis Fernando Arias

por comunicaONIC

Descargar Comunicado en PDF

Bakatá, 19 de enero de 2021 (2:15 p.m.). El Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, comunica a los pueblos indígenas y a la opinión pública en general, que nuestro Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias, se encuentra en proceso de estabilización con la tecnología ECMO para su posterior remisión desde la ciudad de Valledupar a la Clínica General del Norte ubicada en Barranquilla, Institución Prestadora de Salud (IPS) de alta complejidad, a fin de recibir el tratamiento que en este momento es indispensable para el manejo de las secuelas ocasionadas por el virus y la recuperación de la salud del Consejero Mayor. 

Tenemos confianza que la fuerza y sabiduría espiritual de los ancestros de los pueblos y naciones indígenas, el pensamiento dulce y positivo, así como el trabajo incansable de las y los médicos, y en general del personal de salud, que han colocado todo su saber, tiempo y energía, incluso ofrendando sus vidas al servicio de salvar la vida de los colombianos, están juntando sus saberes, energías y fortalezas para la sanidad del Consejero Mayor. Igualmente, confiamos en que encontraremos el camino para que juntos y juntas aunemos acciones para la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud y a un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad para todos. 

La pandemia, en palabras de nuestros Mayores y Mayoras, es una oportunidad para renovar el espíritu y la relación con la Madre Tierra, con nuestras familias, comunidades y en general como sociedad. Esta no es la primera batalla que los pueblos indígenas hemos librado, debemos seguir siendo resilientes, pues la pervivencia es un mandato ancestral que aviva nuestras fuerzas.

Con profundo amor y respeto, agradecemos la inmensa solidaridad recibida de los funcionarios e instituciones que en cumplimiento de sus mandatos han actuado con ética y diligencia, a los medios de comunicación que acogieron nuestro llamado, a la comunidad internacional y en general a todas y todos quienes de una y otra manera han aportado su voz y acción para la gestión de este traslado, así como los mensajes de solidaridad de otros pueblos hermanos, de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general. Sus oraciones, pensamientos positivos y buenos deseos por la salud y recuperación de nuestro compañero y Consejero Mayor Luis Fernando Arias Arias sean escuchados por la fuerza del Gran Padre Creador y la Divina Madre Naturaleza. Nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a su familia y al Pueblo Indígena Kankuamo.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC) - AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA