Avanzan los procesos de formación en Comunicación Propia y Apropiada en los Territorios de los Pueblos y Naciones Indígenas

por comunicaONIC

Bogotá 26 de noviembre de 2020

Diez colectivos de comunicación indígena de Colombia se forman en distintas narrativas, producción audiovisual y sonora. Desde diez territorios  de la geografía colombiana vienen trabajando de manera virtual para fortalecer las prácticas culturales de sus comunidades.

El objetivo de esta formación en comunicación es documentar las prácticas tradicionales, saberes y manifestaciones culturales de los pueblos y naciones indígenas de Colombia como el arte, las danzas y la pintura, entre otros. Las escuelas de formación han permitido que ochenta comunicadores indígenas obtengan estos aprendizajes que están orientados a las herramientas de comunicación y narrativas diversas. 

Diez escuelas lideradas por las organizaciones indígenas como: La ONIC, OPIAC, CIT, AICO y GOBIERNO MAYOR que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación - MPC, desde la Comisión Nacional de Comunicación Indígena – CONCIP con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA.

Los procesos de formación hacen parte de la implementación de la Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas en el componente de formación. Este proceso se viene desarrollando en las regiones de:

  • · Cesar y Magdalena: Laboratorio de investigación creación que profundiza sobre las narrativas indígenas de ficción para el Pueblo Arhuaco. 
  • · Atlántico: Cabildo indígena Mokana y el taller formativo en producción radial “ Relatos que nos identifican”.
  • · Antioquia: Escuela de formación en comunicación indígena Jimbusu-Colibri, De la organización indígena de Antioquia OIA, articulando trabajos con los Pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chami, Dule, y Zenú. 
  • · Choco: Formación Audiovisual para los Pueblos Indígenas, Articulando trabajo con las organizaciones FEDEOREWA, ASOREWA,CRICH. 
  • · Cordoba, Proceso de formación regional para el Pueblo Zenú. 
  • · Vaupes:Propuesta de formación en comunicación OPIAC- AATICAM, beneficiando a los Pueblos Cubeo, Tariano, Curripaco, Baniva, Maku.
  • · Amazonas: Propuesta de formación en comunicación Tarapacá sede ASOAITAM, para los Pueblos Ticuna, Bora, Murui, Cocama e Inga.
  • · Nariño: Semillero de comunicación propia y apropiada, en el resguardo San Juan, beneficiando al Pueblo Pasto.
  • · Risaralda: Semillero de comunicación propia y apropiada, Resguardo indígena Gito Dokabu, del Pueblo Embera Dobida.
  • · Proceso de formación básica Nacional a comunicadores de los Departamentos de Chocó, Tolima, Cundinamarca, Vichada, Meta- liderado por Gobierno Mayor.

Desde sus resguardos, comunidades y zonas urbanas, se viene tejiendo el pensamiento alrededor de la comunicación indígena, mujeres y hombres, comparten sus conocimientos con sus mayores orientados por la palabra de acción de dar a conocer lo que ocurre en las comunidades, adicionalmente se fortalece el conocimiento en la comunicación apropiada con herramientas tecnológicas  para la realización de producciones audiovisuales, radiales, escritas y sonoras y todas las maneras de contar y hacer memoria de los Pueblos y naciones indígenas.