ONIC y Universidad del Rosario: entre los 26 Equipos de Instituciones de Educación Superior escogidos por la Cátedra Unesco para emprender acciones en internet contra el Racismo en América Latina

por comunicaONIC

La Organización Nacional Indígena de Colombia en alianza con la Universidad del Rosario han sido una de las 26 iniciativas escogidas por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, donde convocó a presentar propuestas de Acciones en Internet que contribuyeran a combatir el racismo “visible” y “no visible” en universidades de la región. 

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes, docentes, directivos y trabajadores de instituciones de educación superior, donde fueron recibidas 49 propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y México. 

La ONIC y la Universidad de Rosario se presentaron con la propuesta titulada: Tejiendo Caminos para Eliminar el Racismos: Pueblos Indígenas y Educación Superior en Colombia, que consiste en el desarrollo de 6 seminarios de 2 a 3 horas que se darán del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 de manera virtual. Dirigido a indígenas estudiantes universitarios principalmente, pero es un espacio de conversatorios saberes de interés para todos los que trabajan estos temas, donde se busca de manera conjunta reflexionar, debatir y generar diálogos que logren identificar las principales expresiones racistas en la educación superior y sobre estas mismas generar propuestas para su erradicación.

Desde la ONIC saludamos y felicitamos al equipo coordinador que estará a cargo de esta iniciativa y saludamos a todo el equipo de la Cátedra UNESCO por apoyar, respaldar y seguir tejiendo con los pueblos de América Latina y el Caribe iniciativas en pro de una educación integral, diversa e intercultural en la región. Esta iniciativa estará coordinada por Oscar David Montero De La Rosa, Líder indígena del Pueblo Kankuamo y miembro de la ONIC y por Dunen Kaneybia Muelas Izquierdo, Lideresa Indígena del Pueblo Arhuaco y es joven investigadora de la Universidad del Rosario. Invitamos a todos y todas las personas interesadas estar pendientes y a participar de este gran tejido que ayude a eliminar el racismo y la discriminación en contra de los Pueblos Indígenas. 

Por una Educación Integral que reconozca la Diversidad étnica e intercultural en Colombia y en Abya Yala 

Mayor información: 

Oscar David Montero De La Rosa

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dunen Kaneybia Muelas Izquierdo

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Igualmente pueden visitar las siguientes páginas que respaldan estas iniciativas. unesco.untref.edu.ar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.