Autoridades Indígenas del municipio de Bojayá, Chocó. Hacen un llamado de emergencia al Gobierno Nacional

por comunicaONIC

ComunicaONIC 28 de abril de 2020

Las Autoridades Indígenas del departamento del Chocó, una vez más hacen el llamado para denunciar y rechazar que grupos armados ilegales restringen desde el pasado 20 de abril el paso a las comunidades Embera pertenecientes al Resguardo Opogadó y Doguadó, la situación en el municipio de Bojayá cada día empeora.

En medio de la crisis que se enfrenta por la pandemia del COVID-19, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, consideramos de manera URGENTE que las autoridades gubernamentales estén al frente y garanticen la llegada y movilización de las ayudas, porque no se puede condenar al confinamiento a los cerca de mil habitantes de este territorio chocoano.  

Cabe destacar que desde octubre del año pasado se encuentran desplazados por los constantes enfrentamientos entre grupos armados en el territorio Indígena y comunidades Afro. Esta situación se recrudece por la pandemia mundial Covid-19, donde los grupos armados impiden el acceso y la salida de los habitantes hacia la cabecera municipal para abastecerse de alimentos.

Le insistimos al Gobierno Nacional para que brinde una solución a este problema, actualmente hay 220 familias, 933 habitantes de las comunidades de Playita, Villa Hermosa, Unión Baquiaza y Egoroquera.

Se necesita el ingreso de alimentos que no se encuentran en la comunidad, además se trabaja en la coordinación para la entrega de ayudas por parte del Gobierno Nacional, de los alimentos suministrados por los programas de Primera Infancia y Alimentación Escolar a los más de 215 Niños del programa de Primera Infancia y Alimentación Escolar  PAE, esta situación esta perjudicando a los niños porque no han podido recibir las ayudas alimentarias dentro de sus territorios por la restricción absoluta que han impuesto los grupos armados en las comunidades, que impide la salida y el acceso a reclamar la alimentación de los infantes en la cabecera municipal. 

Cabe destacar que estas comunidades llevan más de 15 meses confinados por la situación de orden público en la región y sumado a esto las medidas decretadas por el Gobierno Nacional por el brote de la pandemia a nivel mundial.

Las autoridades indígenas, teme que cuando lleguen los aportes humanitarios  por parte del Gobierno Nacional, estas queden represadas en la cabecera municipal, por la difícil situación que atraviesan al no poder desplazarse en sus territorios. 

La presencia de los grupos armados en el municipio de Bojayá, ponen en situación  de riesgos a las comunidades Indígenas Embera de esta región sin poder abastecerse de alimentos en las cabeceras municipales.

A los actores armados al margen de la ley, se les exige respeto por la Autonomía, Integridad Física y Cultural de las comunidades del Chocó; y de igual manera, se exige el retiro inmediato de los Territorios Indígenas de Bojayá.

#ONICSalvandoVidas

#QuedateEnElTerritorio

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, NUNCA para la guerra!

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA