ALERTA: Síntomas coincidentes con coronavirus afectan 90 habitantes embera dobida de la comunidad de peñas blancas, municipio de riosucio, chocó.

WhatsApp Image 2020 04 02 at 7.03.43 PM

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA PROPIA   No. 001  16/04/2020

Síntomas coincidentes con  coronavirus afectan 90 habitantes embera dobida de la comunidad de peñas blancas,  municipio de riosucio, chocó.

PARA: Autoridades Indígenas, IPS  y EPS Indígenas, Subcomisión de Salud SISPI y equipo Medicina Tradicional e intercultural Plan de Contingencia ONIC.

Vigencia: ACTIVA

alerta01mapa01

La ONIC- Autoridad Nacional de Gobierno  Indígena bajo los mandatos de la Ley de Gobierno Propio, tiene la obligación de actuar jurídica, política y organizativamente en pro de la defensa de la vida, en especial protección de la niñez indígena y en contra los procesos de exterminio y extinción física y cultural que atentan contra la pervivencia de los pueblos indígenas[1] asume  para el cumplimiento de su responsabilidad emitir alertas epidemiológicas que permitan notificar hechos y situaciones que respondan a los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y que ameriten la emisión de estos comunicados [2]  para que se activen TODAS las instancias de Gobierno Propio y aliados en clave de urgencia y  prontitud ante la posible presencia del virus en la comunidad indígena de Peñas Blancas, en el Chocó, en la cuenca del Río Truandó.

Situación

La comunidad indígena de Peñas Blancas que se ubica en el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó en el municipio de Riosucio (Chocó), está ubicada a seis horas del casco urbano, son 60 familias y 320 personas pertenecientes a la nación  Embera Dóbida .

Desde el pasado 15 de Marzo el promotor de Salud se desplazó a Riosucio para solicitar una brigada de salud  ante la aparición de personas con síntomas de IRA (Infecciones respiratorias agudas), la brigada de salud no llegó y el día de ayer informó al SMT que el día 29 de Marzo han fallecido :

Un bebé de 3 meses afectado por  tos seca y fiebre, una bebé de 4 meses de nacida con dolor de oído   y una mujer adulta de 60 años afectada por dolor de cuerpo y tos seca.

Informa que actualmente hay 90 personas enfermas con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo

La organización ASOREWA  señala que hay preocupación por la cercanía con la frontera con Panamá donde se han presentado casos positivos de COVID19 en otros pueblos indígenas, sin embargo el promotor de Salud manifiesta que no ha habido entrada ni salida de personas ajenas a la comunidad desde que se decretó el aislamiento el 23 de Marzo.

Es urgente que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar infección por COVID19. La situación epidemiológica está afectando al 28% de la comunidad,  los  centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por  vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus.  La región se encuentra bajo un recrudecimiento del conflicto armado que ha tenido en confinamiento a la población, lo que afecta su capacidad de  movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos.

Se insta a todas las autoridades indígenas, las entidades de salud propias ( Ver tabla 1), al SISPI, las organizaciones indígenas y al comité de Medicina Tradicional e intercultural del Plan de Contingencia a realizar todas las acciones que les sean posibles para movilizar la institucionalidad que corresponda y garantizar que envíen una brigada  de salud y se  realicen  pruebas para COVID19, con el fin de llevar a cabo una proceso de contención del virus en el caso de que se confirme el contagio, logrando además, que la crisis sanitaria  que está viviendo la comunidad, en medio de la confrontación armada  desde el 15 de Marzo sea atendida.

Tabla 1. IPS que se encuentran en el Territorio.

alerta01tabla01

A la población de Peñas Blancas, aplicar las orientaciones de las autoridades y médicos tradicionales,  adoptar en la medida de sus posibilidades las recomendaciones de protección y autoprotección ante un posible contagio de coronavirus para evitar su expansión.

A las instituciones de salud de la República de Colombia, un llamado a actuar con pertinencia y en cumplimiento de sus mandatos constitucionales ante la presente alerta.

[1] LGP, promulgada el 18 de Noviembre de 2019, Mandato 5, ítems 5.6 y 5.7
[2] Padecimientos que sean de elevada trascendencia y vulnerabilidad a la salud de la población como influenza estacional o aviar; peste o fiebre amarilla. http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/manuales/01_Lineamientos_Alerta_Epidemiologica.pdf