ACIN: “La población indígena de este territorio sufre de amenazas y señalamientos por parte de la fuerza pública y la guerrilla”

 

ACIN: “La población indígena de este territorio sufre de amenazas y señalamientos por parte de la fuerza pública y la guerrilla

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, denuncia a través de comunicado público, los graves hechos que afectan a las comunidades indígenas del norte del Cauca. Las circunstancias que a continuación se citan, las graves afectaciones que el Pueblo Nasa afronta a la fecha y las distintas vulneraciones colectivas e individuales que viven en el departamento del Cauca, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se suman a las afectaciones históricas que en el marco del conflicto armado ocurren y socavan los derechos de los Pueblos y que se entienden como un riesgo inminente en contra de las comunidades y la Organización.

Desde la ONIC a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz nos permitimos coadyuvar la solicitud de defensa presentada, las cuales parten de los hechos citados a continuación

Hechos

 

1.       Julio 6 de 2013 Santander de Quilichao, vereda San Pedro.

 

Cuando la policía realizaba un control en la vía que conduce de Santander de Quilichao a San Pedro, tres (3) comuneros indígenas de familia Cuetia del resguardo de Munchique, resultan heridos como consecuencia de la detonación de artefactos explosivos, fueron trasladados a centros hospitalarios locales junto a otros civiles e  integrantes de la policía que también resultaron heridos.

2.       26 De junio de 2013. Municipio de Suarez - Cabildo de Cerro Tijeras, veredas de San Pablo, Comedulce, Bella Vista y Naranjal, jurisdicción del cabildo de Cerro Tijeras municipio de Suarez Cauca.

Enfrentamientos continuos entre el Ejército Nacional y tropas de la FARC se presentan en las veredas de San Pablo, Comedulce, Bella Vista y Naranjal, lo que ha desatado desde el día 29 de junio al 6 de Julio, un desplazamiento interno de por lo menos 100 personas hacia un refugio provisional. La población de Comedulce, Naranjal y Bella Vista, tienen restricción de movilidad debido a la presencia de MAP Y MUSE, además cuando las personas se prestan a la movilización se presentan disparos por parte de los combatientes restringiendo aún más la movilidad.

3.       20 de junio de 2013 Municipio de Suarez - Cabildo de Cerro Tijeras, Veredas de Alto Rico y Agua Clara.

La población indígena de este territorio sufre de amenazas y señalamientos por parte de la fuerza pública y la guerrilla, donde se sospecha de haber 80 personas con graves amenazas de muerte por las FARC, todos pertenecientes a la comunidad del cabildo indígena de cerro Tijeras.

4.       2 de julio de 2013 Municipio de Buenos Aires. Cabildo de Pueblo Nuevo Ceral. Sector Patio Bonito zona de ingreso a la región del Naya.

Una comisión de la ACIN, compuesta por gobernadores indígenas, guardia indígena y comuneros de la zona que ingresa al territorio del Naya se convierte en objetivo militar por parte de la aviación militar, la comisión se identificaba plenamente con las prendas distintivas de la guardia indígena y los bastones de autoridad, sin embargo fueron descargados múltiples disparos sobre su humanidad.

5.       Municipio de Santander de Quilichao

Entre los meses junio y julio de 2013 se presentan amenazas en contra de los 7 concejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN.

6.       Mayo y junio 2013. Municipio de Miranda, vereda las Dantas.

La fuerte presencia militar en esta zona ha afectado a la población indígena, pues se está usando a los menores indígenas en tareas de la fuerza pública, situación que desencadena señalamientos y amenazas de actores armados que hacen presencia allí.

Solicitudes

 

La ONIC rechaza los hechos descritos previamente y coadyuva cabalmente el comunicado emitido por la ACIN, motivo por el cual nos permitimos solicitar:

1.       Al Ministerio de Defensa, para teniendo en cuenta los hechos denunciados por la ACIN, verifique los mismos, exponga con claridad los motivos de su accionar, direccione desde el resorte de sus funciones la cesación de señalamientos y estigmatizaciones y garantice el respeto de las normas nacionales e instrumentos internacionales en materia de DDHH y DIH.

2.       A la UNP, para que se otorguen las respectivas medidas de seguridad previo estudio de riesgo, de los 7 concejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN amenazados y se estudie previo acercamiento con la ACIN las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de los mismos y de las autoridades indígenas que a la fecha se encuentren en riesgo latente.

3.       Al PAICMA, para que verifique la situación denunciada por la ACIN en cuanto a la presencia de MAP, MUSE y AEI en el territorio.

4.       Al SNARIV, especialmente a la UARIV, para que en observancia del Decreto Ley 4633 de 2011, inicien las acciones a las que haya lugar de manera integral para atender de manera urgente a la comunidad y personas afectadas por los hechos descritos.

5.       Al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y la Defensoría del Pueblo se advierte la situación de riesgo ante amenazas y señalamientos en que se encuentran la población en general.

6.       A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a quienes se encuentran afectados por estas graves denuncias.

7.       A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de las comunidades Indígena en mención.

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH Y PAZ

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)