Consulta previa, territorios, subsuelo y corrupción

1.810 fue el año en que la burguesía criolla promovió la revolución, ante una situación tributaria, años después de que el Imperio apoyado por criollos, encarcelara al Muiska Ambrosio Pisco y desmembrara a José Antonio Galán; de allí en adelante los acuerdos nunca se cumplen, eso sí, se traiciona, encarcela, asesina, confina, segrega, excluye, masacra y exilia al intelecto, además de practicar el genocidio a quien pretenda reposicionar la dignidad para el logro de la libertad.

2.020 año en que las barras de futbol, moteros, Skaiter, jóvenes, artistas y profesores, partidos políticos y mujeres, todos avanzamos en la movilización nacional con claros objetivos para recuperar la libertad, bajo la melodía de la armas fascistas, empuñadas por un gobierno corrupto, segregacional, excluyente y de normas coercitivas a favor de la acumulación del capital privado nacional y extranjero, que orientan el sistema tributario.

Nos encontramos los pueblos milenarios (115), el pueblo afro y campesinos en la lucha por el territorio con las siguientes particularidades:

1.- Los Pueblos milenarios, nómadas, seminomadas, sedentarios y urbanos, con economías distintas acorde al ecosistema donde vivimos, y por lo tanto con soberanías alimentarias diversas; se nos ha reconocido la propiedad colectiva bajo la figura de “RESGUARDOS” (Los hay de origen Colonial y republicano) y avanzamos en el reconocimiento de territorios ancestrales.
Somos 1.900.000 personas con idiomas milenarios, y luchamos derechos originarios y los derechos de los derechos humanos, como lo es el convenio 169 de la O.I.T.

2.- El Pueblo Afro, reconocidos oficialmente 2.980.000 de personas, excluidos por el DANE, más de 2.000.000 les han legalizado por medio de los “Concejos comunitarios” 6.000.000 de hectáreas.

3.- Las comunidades campesinas, ente 6 y 11 millones de personas, aún no reconocidos como sujetos de derechos, la republica solo les ha entregado el dominio de la propiedad, en el caso de las zonas de reserva campesina en 835.000 hectáreas.

4.- 2,362 personas jurídicas, poseen 40.600.000 hectáreas de tierras, las mejores para la agricultura, agroindustria y ganadería, y además la republica les apoya por diferentes fondos un total de 16 billones de pesos, del presupuesto nacional.

En este año la republica pagará de intereses a la deuda publica 28 billones de pesos, el 70% a una persona y el 30% restante al Fondo Monetario Internacional, volverá a consumir 50 billones en el sistema de corrupción, y de la nueva reforma tributaria los pobres aumentaran sus aportes a la nación 8 billones y los empresarios fueron exonerados de 8 billones de pesos, mientras siguen muriendo los niños de las naciones y/o pueblos milenarios.

Hoy el Gobierno se ha reorganizado con sus partidos políticos y han colocado a una nueva ministra del interior quien en días recientes les ha solicitado a los gobernadores departamentales su apoyo para la reglamentación de la consulta previa, de allí que el grupo electoral que dirige German Vargas Lleras, apoya directamente este proceso.

Que vamos hacer los pueblos y/o naciones Milenarias?
Debería ser nuestra participación unificada en el Paro Nacional, para lograr reversar las pretensiones de los 2362 personerías jurídicas que tienen el control de más de 40,600,000 hectáreas, mayoría en el senado y cámara, además del control del sistema electoral que les permite tener poder ejecutivo para su continuidad y llevar las riendas de lo financiero, económico, latifundio y demás para someternos a la vil esclavitud.

Hermanos de todos los pueblos y /o naciones milenarias, el espacio vital: aéreo, terrestre y marítimo sigue al servicio de la corrupción republicana heredada por los criollos que mediante leyes coercitivas dominan nuestras vidas, solo la unidad, el territorio, la cultura y autonomía permitirá quitarnos los hilos invisibles de la esclavitud.

Armando Wouriyu Valbuena.
Presidente ONIC- 1999-2003.