Socialización de los alcances dados durante el año 2019 en el marco del proyecto Navegador Indígena

por Soporte

El Dia 2 de diciembre de 2019 en el Hotel Inter de Bogotá se llevó a cabo el evento de cierre y socialización de los resultados del proyecto del Navegador indigena del año 2019, actividad que estuve presidida por parte de la secretaria general de la Organización Nacional Indigena de Colombia ONIC. En dicho espacio participaron autoridades y líderes indígenas de los resguardos de Toez y López Adentro Cauca, además de la coordinadora internacional del Navegador indigena como delegada de la Unión Europea e IWGIA.

La actividad empezó con una armonización espiritual por parte de la médica ancestral del pueblo Nasa Clementina, quien expreso el agrado por el trabajo que se ha ido adelantando en estos territorios indígenas del pueblo Nasa ubicados al norte del Cauca, pues mediante la producción, comercialización y consumo de tilapia roja se está apostando al desarrollo propio comunitaria del resguardo, asimismo, con el apoyo que mediante el Navegador indigena se le aporto a las mujeres artesanas Toez Vive, al fortalecimiento de sus usos, costumbres y economías propias sostenibles de las mujeres se ha ido potencializando.

navegador2

Además, en el resguardo vecino López Adentro, sus habitantes están trabajando con la biofabrica, esta encargada de procesar los desechos orgánicos y convertirlos en abonos para la producción sana y libre de químicos de sus alimentos.

El proyecto Navegador Indigena ha sido una herramienta clave para potencializar en todos los aspectos las fortalezas comunitarias de los resguardos, lo anterior aportando al alcance de la agenda 2030 en estas comunidades indígenas del país. Asimismo, durante el año 2019 se lograron establecer aliados estratégicos como ONGs, entidades institucionales y cooperación internacional para el logro de los Objetivos De Desarrollo Sostenible en los territorios indígenas del país.

navegador3

El Navegador Indígenas en el año 2019 aporto de manera directa en el bien estar y buen vivir de las comunidades beneficiarias, pues estas herramientas fueron útiles en relación al contexto social y político que se están presentando en el país.

Seguiremos Navegando durante el año 2020, apostando al desarrollo propio comunitario de los resguardos indígenas del pais.

Contacto:
Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.