14 días de Movilización por la Vida y los derechos de los Pueblos en Colombia

#4DParoPorColombia   #GuerrerosMilenarios avivan la lucha en Bakatá (Bogotá).

El frio y la lluvia alimentan el espíritu de la Guardia Indígena Nacional  que como #GuerrerosMilenarios se dan cita desde varias regiones de Colombia a seguir avivando la llama del #4DParoNacional #4DParoPorColombia, con sus bastones en alto.

En Bogotá (Bakatá) el punto de reencuentro fue la ´Plaza Che´ de la Universidad Nacional, a las 10:30 a.m.  como rio humano multicolor  avanzan por la Calle 45 con la Calle 30 hacia la Calle 19, rumbo a la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bakatá – territorio ancestral del pueblo Muisca.

La lucha no se apacigua en los 14 días de Movilización por la Vida y los Derechos de los Pueblos, lo cual refleja la  movilización permanente en todos los territorios ancestrales de Colombia, que siguen cultivando y clamando ¡Sigan Contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

onic4d

Desde hace dos días cientos de #GuerrerosMilenarios de regionales como del Huila – CRIHU, Caldas – Cridec, Cauca – CRIC,   guardia de pueblos que perviven en Bakata (Bogota) a ellos se les unieron la noche de este 3 de diciembre #GuerrerosMilenarios del Valle del Cauca – ORIVAC,  y muchos más que se reencuentran para motivar a miles y millares a unirse ante  el sistemático #GenocidioEnColombia e incumplimientos estratégicos del Gobierno Nacional.

Todos somos Guardia Indígena, por ello así como la ONIC  otras organizaciones en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC – OPIAC, GOBIERNO MAYOR, AICO, La CIT, y comisiones temáticas marchan como Hijos de la misma Madre Tierra, en defensa de sus derechos.     Así mismo lo hace MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social.

onic4d.2jpeg

Como en Bogotá en otros rincones de Colombia se movilizan para seguir perviviendo y cultivan la Paz que cada día es más esquiva para las poblaciones, que con bastones de diversos colores y  formas siguen protegiendo la vida, la autonomía y el territorio de las comunidades indígenas.

“Los integrantes de la Guardia Indígena somos los protectores e integrantes de un mecanismo humanitario de defensa civil no armado. No estamos a favor del narcotráfico,  ejercemos Jurisdicción Especial Indígena - JEI.  Cultivamos permanentemente Soberanía territorial con nuestros bastones más no con armas”, así lo recalca Luis Alfredo Acosta Zapata, coordinador Nacional de la Guarda Indígena – ONIC.  “Buscamos difundir nuestra cultura de Paz, proteger la Vida y ejercer el  Gobierno Propio y Autonomía territorial”, enfatizó.

El himno de la Guardia retumba  con firmeza y orgullo en todos los rincones de Colombia,  el compañero indígena Totoró - Luis Manuel Sánchez Benachí – inspirado en la guardia de su pueblo contagia con la letra a propios y aliados ¡Indios que con valentía, y fuerza en sus corazones, por justicia y pervivencia, hoy empuñan los bastones!...Son amigos de la paz, van de frente con valor. Y levantan los bastones, con orgullo y sin temor!. Destaca en uno de sus partes lo que miles de miles hacen propio en Colombia ¡Pa’ delante compañeros, dispuestos a resistir: Defender nuestros derechos, así nos toque morir. Guardia, guardia. Fuerza, fuerza. Por mi raza, por mi tierra.  Muchos compañeros han caído pero no nos vencerán… como los que más de 136 entre líderes indígenas que han caído en este gobierno.

Más de 60 mil integran la Guardia en muchos procesos organizativos indígenas de sur a norte,  lo cual ha contagiado  la lucha de resistencia de los hermanos afros y campesinos, que le apuesta a una estrategia conjunta para armonizar, desarmar los espíritus y salvaguardar los territorios ancestrales. A propósito de la Guardia Cimarrona, este #4DParoNacional se unen desde el campus de la Universidad Pedagógica, en Bogotá.

#TodosSomosGuardias

onicparo4d3