Convocatoria para acceder a las Becas Préstamo Alianza ONIC ICETEX Universidad Antonio Nariño

por Soporte

Recepción de solicitudes en la Consejería de Educación ONIC: Del 02 al 12 de diciembre de 2019.

El Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC y la Consejería de Educación Propia e Intercultural, informa a las autoridades indígenas que se encuentran abiertas las inscripciones para que estudiantes, de las comunidades y resguardos indígenas filiales a la ONIC, accedan a la alianza ONIC – ICETEX – UNIVERSIDAD: Antonio Nariño, a partir del PRIMER SEMESTRE DE 2020.

ESQUEMA DE FINANCIACIÓN:

Universidad Antonio Nariño:
• Aporte de la Universidad: 25 % del costo de la matricula.
Aporte Icetex: 75 % del costo de la matricula.
Total: 100% financiación.

1. PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE CUPO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROPIA E INTERCULTURAL- ONIC:

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONVOCATORIA:

Los aspirantes podrán aplicar a la convocatoria alianza ONIC-ICETEX-UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO, presentando la siguiente documentación en la ONIC: Se recomienda que cada aspirante guarde una copia de los documentos de la convocatoria:

1. Carta de Solicitud del cupo donde especifique los siguientes datos (formato adjunto):
a) Nombres y apellidos completos del aspirante.
b) Comunidad o resguardo de origen.
c) Pueblo indígena (Etnia) a la que pertenece.
d) Organización o asociación regional o zonal a la que pertenece.
e) Municipio y departamento.
f) Carrera a la que aspira.
g) Año de terminación bachillerato y nombre de la institución.
h) Puntaje global del ICFES
i) Datos de contacto aspirante: celular, correo electrónico.

a. Fotocopia legible del registro civil para los que son menores de edad.
b. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% (cédula o tarjeta de identidad).
c. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del acudiente en caso de que el estudiante sea menor de edad
d. Fotocopia del diploma y acta de grado. Si se encuentra en el grado 11 y aun no se ha graduado debe presentar la certificación de la Institución Educativa en la que se encuentra estudiando.
e. Constancia expedida por la autoridad de la comunidad originaria del aspirante, en la que conste que el aspirante es miembro activo de la comunidad indígena (Formato ONIC).

f. Certificado de la autoridad tradicional y/o de la organización zonal o regional, en el que se compromete de manera expresa a la financiación y acompañamiento del aspirante durante la época de estudio (Formato ONIC).
g. Certificado firmado por los padres del aspirante donde se comprometen a la financiación y acompañamiento de sus estudios (Formato ONIC).
h. Formato diligenciado y firmado por el aspirante, en el que se compromete a terminar sus estudios a satisfacción (Formato ONIC).
i. Fotocopia del carnet de salud.
j. Propuesta de trabajo comunitario con el pueblo al que pertenece (1 página)
k. Fotocopia de los resultados del examen de ICFES posterior al año 2012. Los estudiantes deberán cumplir con el puntaje global mínimo de 210 puntos en el ICFES, el cual es exigido por ICETEX. De manera específica para Medicina se requieren mínimo 360 Puntos.
l. Certificación de pertenencia étnica expedida por el Ministerio del Interior.

La información suministrada en la inscripción será verificada por la Consejería de Educación Propia Intercultural ONIC. En los casos que se detecte que los aspirantes han aportado documentos adulterados o falsos, se procederá a hacer la notificación a la respectiva autoridad y la solicitud será rechazada.
No se aceptan las solicitudes de becas para quienes ya estén realizando, o hayan terminado un programa de pregrado.
Una vez verificada las solicitudes se procederá a seleccionar los cupos a adjudicar. Los aspirantes seleccionados serán notificados al correo electrónico. Una vez notificados los estudiantes aceptados podrán continuar con el proceso de admisión en cada una de las universidades y los trámites de crédito ante el ICETEX.
Los formatos los encuentra adjuntos en la presente convocatoria.

SEDES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO:
Sedes: Todas.
Programa: Todos los programas.
• Número de cupos: 90 (Para Medicina se requieren mínimo 360 puntos en el ICFES para entrar a competir).

2. PROCESO DE LEGALIZACIÓN:

Los estudiantes seleccionados por la Consejería de Educación Propia Intercultural ONIC, deberán seguir los procesos establecidos por el ICETEX para formalizar su crédito condonable y hacer efectiva la beca. La beca está sujeta a la aprobación y legalización del crédito por parte del ICETEX.

A. Realizar la inscripción del deudor solidario siguiendo las instrucciones en la página web: http://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv3/faces/InitRegistro.jsp  
IMPORTANTE: El deudor Solidario NO debe estar reportado en centrales de riesgo, si es empleado actual debe tener certificación laboral, o si es independiente debe tener Rut. Para participar en este proceso, se requiere, entre otros requisitos, contar con un deudor solidario y se deben anexar los siguientes documentos.

a. Formulario de estudio de antecedentes crediticios (CIFIN).
b. Fotocopia legible al 150% de la cédula de ciudadanía del deudor solidario.
c. Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 60 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato (se puede solicitar actualización de estudio del CIFIN si ha pasado más de los 60 días o si hay cambios en el tipo de contrato).
d. Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y documento de identidad del contador
e. Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior si está obligado a declarar.
f. Declaración de ingresos adicionales según sea el caso.
g. En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión y adjuntar certificado de ingresos adicionales expedido por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

El deudor es el garante solo en caso de que el estudiante no culmine sus estudios.
B. Realizar la inscripción del estudiante, una vez le haya sido aceptado el deudor solidario, en la página web:
http://www.icetex.gov.co/portalacces/FormulariosInscripcion/form_verConvenios.aspx
C. Acta de compromiso firmada por el estudiante donde manifiesta que realizará su trabajo comunitario.

3. CONDICIONES PARA MANTENER LA BECA

a- Mantener el promedio exigido por la Universidad
b- Realizar 80 horas de trabajo comunitario en periodos inter-semestrales en los resguardos, comunidades y/ u organizaciones, por las cuales fueron avalados o avaladas, presentando un informe que demuestre el desarrollo de actividades propuestas a la Consejería de Educación Propia e Intercultural ONIC. Este es un requisito fundamental para la renovación semestral de la beca y la condonación del crédito.

c- Asistir a las reuniones de seguimiento y demás convocatorias realizadas por la Consejería de Educación Propia Intercultural.
d- Cumplir con los requisitos y reglamento de crédito estipulados por el ICETEX
e- Cumplir con el reglamento Académico de Pregrado de la Universidad.

*La falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida de la Beca.

Para mayor información comunicarse a los siguientes números de celular de la Consejería de Educación: 3133775695 - 3114121649 - 3157829684 o a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

• ADJUNTAMOS EL INSTRUCTIVO PARA DESARROLLAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS: Convocatoria_Alianza_Icetex_ONIC_UAntonioNarino

Atentamente.

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC.
César Culma - Consejero de Educación ONIC.