Resguardos de 24 Pueblos Indígenas presentan este viernes sus Protocolos Propios de Consulta Previa al Gobierno Nacional

por Soporte

Día: Viernes 29 de noviembre.
Hora: 10:30 am.
Lugar: Auditorio Kimy Pernía Dominó - ONIC.

Veinticuatro Pueblos Indígenas de nueve resguardos pertenecientes a las cinco macro regionales ONIC en Colombia, entregarán al gobierno nacional los Protocolos Propios de Consulta Previa construidos con sus Asambleas de Autoridades, en el marco del proceso de formación en consulta previa y gobierno propio, liderado por la ONIC, desde su Consejería de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad.

El evento, que contará además con la participación de algunas autoridades de la rama judicial, entes de control estatal y organismos del sistema ONU, también socializará las conclusiones y el comunicado oficial del Primer Encuentro Nacional ONIC de Protocolos Propios de Consulta Previa, a realizar hoy jueves 28 de noviembre en las mismas instalaciones.

Los Protocolos propios de Consulta Previa son instrumentos al servicio de nuestros territorios ancestrales y sus gobiernos propios, para garantizar el ejercicio de las consultas previas desde la Ley de Origen, Planes de Vida y/o Salvaguarda de cada Pueblo y comunidad ancestral.

Pueblos Indígenas de otros países latinoamericanos como México, Guatemala, Brasil y Ecuador también aprovechan estos instrumentos, para legislar con autonomía por una Consulta Previa al servicio de la vida, de sus territorios y sitios sagrados.

Mayores informes:
Consejería de Territorio ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.