21N se marcha por la dignidad de los pueblos

Juntos Somos Un Pueblo, un Pueblo que grita y demanda #QuePareElGenonocioIndigena

Así se vive y aviva la movilización nacional en Colombia.

Pueblos Indígenas ante el llamado de la ONIC y sus organizaciones regionales, y organizaciones hermanas, con otros sectores sociales,  a lo largo y ancho del país se reencuentran en las calles, montes, sierra,  desiertos, valles, selvas... para gritar al unísono a Colombia y el mundo #QuePareElGenocidioIndigena, por la dignidad y la pervivencia de los Pueblos Originarios ¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

¡En Unidad y Resistencia Colombia somos Todos! de manera pacífica,  con  firmeza y la dignidad en alto, con sudor de pueblo miles y miles de Indígenas se movilizan con  bastones y banderas multicolores que como la Wipala ondean en todos los rincones de Colombia, con consignas como ¡Una Democracia fuerte no puede sentir pánico con la protesta social!, ¡Juntos somos un solo Pueblo, un pueblo en resistencia, por la defensa de los derechos de todos y todas! Somos Abya Yala de  pie, con tambores, caracoles, cantos y danza se camina la Palabra de la resistencia y dignidad de los Pueblos.

Del sur a norte: Pueblos Awa - UNIPA en la vía al mar - Tumaco y Ecuador, Pastos en la ciudad de  Pasto – Nariño; en Chocó la Autoridades de las 124 comunidades de los pueblos Embera Dobida, Katio, Chami, Guna Dule desde FedeOrewa, Orewa, CRICH caminan en Quibdó; en Antioquia -  como OIA,  marchan en Medellín; En el Valle del Cauca, ORIVAC y ACIVA RP –  El La Delfina desde la vía Cali Buenaventura; CRIDEC – Caldas en la vía Supia a Rio Sucio y una comisión en Bogotá; Cauca el CRIC  retomó a la vía Panamericana – que conecta a Colombia con Ecuador- en el sector del Pital – Municipio de Caldono, hacia la Audiencia prevista; NunakChak-AISO desde Silvia a Popayán; en Risaralda en la comunidad Bakori de Pueblo Rico – vía Chocó Pereira y Pereira Armenia por el CRIR en Pereira.

En ese caminar  por la Vida y la dignidad de los Pueblos, en el Caribe Colombiano los Pueblos Originarios desde  Zona norte extrema del desierto de la nación Wayuu, marcharon contra molinos de vientos por la dignidad; Mokaná en el Atlántico por;  Pueblo Zenú  en  Yuma de las Piedras Resguardo ToluViejo – Troncal del Caribe; en Valledupar desde la Sierra Nevada Pueblo Kankuamo por la defensa de la vida y la autodeterminación para salvaguardar el Corazón del Mundo; Wayuu en Riohacha y Maicao; En Santa Marta con otros sectores;  Yukpas en resistencia en la Serranía del Perijá y Ette Enaka en Orustuna…

En la Orinoquía – UNUMA en Meta; Resguardo Caño Mochuelo en Casanare; En la Amazonia en Florencia Caquetá y Mocoa Putumayo; Pueblo Pijao en Ibague Tolima - CIRT; Uwa en Arauca y Santander, como los Bari en Catatumbo y Emberas de Dachi Drua en Santander.

En Bogotá, la capital de Colombia,  los colores amarillo,  verde, rojo y amarillo, como los multicolores de la América del Abya Yala -  Wipala, pese a la llovizna y  el frio capitalino, cientos de cientos indígenas se dieron cita en  el parque Nacional y desde allí se fue nutriendo el rio humano por la Dignidad de los Pueblos en cabeza de la Guardia Milenaria – ONIC y MAIS, junto con otros sectores.  Estudiantes  indígenas marcharon con la Wipala Universitaria desde la Universidad Nacional por la 26 al Aeropuerto.  Pueblo Muisca, además de Bogotá en Ubaque, Chía y Cota reafirmaron que es el pueblo Originario de la gran Sabana Cundibboyacense.

Como ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena -  se reitera el llamado a todos los pueblos indígenas de Colombia a mantenernos en movilización permanente en todos los territorios, en defensa de la Vida, la Paz y los Derechos Humanos de todas y todos los colombianos que hoy nos vemos amenazados por las políticas antipopulares del Gobierno Duque.

Porque el país merece un gobierno capaz de:

  1. 1. Defender la vida de los líderes y lideresas, en lo que va del gobierno de Duque, al Movimiento Indígena nos han asesinado 134 indígenas entre dirigentes, Autoridades y guardias, los actores armados han obligado a desplazarse comunidades como la comunidad Emberá Dochama en San José de Uré, Córdoba, en donde 19 familias tuvieron que salir de sus territorios ante anuncios de masacres por parte de grupos armados el pasado 12 de noviembre.

  2. 2. Devolvernos la esperanza que surgió con el Acuerdo de Paz, especialmente del Capítulo Étnico, la ONIC ha sido enfática en señalar que la respuesta a problemas como el aumento de los cultivos ilícitos va a encontrar soluciones si se hacen las inversiones sociales y económicas necesarias así como la implementación de la Reforma Rural Integrada y el reconocimiento a la labor de los campesinos y campesinas, que junto con los pueblos indígenas y, muy especialmente de las mujeres de todos los sectores del país, somos quienes garantizamos la seguridad alimentaria de millones de los colombianos.

  3. 3. Cumplir con los acuerdos adquiridos con la MINGA INDIGENA y aquellos que se suscribieron en relación al Plan Nacional de Desarrollo, así como los acuerdos que estableció con los ESTUDIANTES que llevan dos años movilizándose en defensa de la educación pública.

  4. 4. Apoyar sin ambigüedades ni “micos”, los justos reclamos de los trabajadores que hoy enfrentan la contrareforma laboral y pensional y el paquetazo de reformas económicos que va a afectar el bolsillo de todas y todos.

  5. 5. Proteger el agua, de la biodiversidad y de los bienes ambientales comunes que hoy entrega sin dolo a través de una política extractivista que favorece el enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre, la sed, pobreza y el despojo de las comunidades étnicas, campesinas y populares a lo largo y ancho del país.

Por todo esto y porque merecemos un mejor presente y futuro, porque como PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS TENEMOS EL DEBER DE PERVIVIR; fuerza y resistencia a nuestros hermanos en Bolivia quienes resisten al #Golpe

  • ¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
  • ¡Guardia, Guardia, Fuerza, Fuerza!
  • Contacto: Luis Fernando Arias Arias – Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
  • Comunicaciones ONIC: 3182817426 – 3102593418 – 3153808649.