Proyectos pilotos implementados en los Resguardos de Tóez y López Adentro siguen apostando al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

por Soporte

• En el marco del Navegador Indígena.

Los días 29 y 30 de octubre de 2019 en los Resguardos Indígenas de Toez y López Adentro municipio de Caloto- Cauca, se realizó acompañamiento por parte del equipo Navegador Indígena a la implementación de los proyectos productivos financiados por la Unión Europea en coordinación con el Grupo de Trabajo Internacional para asunto indígenas IGWIA y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Estos proyectos productivos, direccionados al alcance de los logros establecidos en la agenda 2030 y los (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS buscan que los pueblos y comunidades sean incluidos en esta iniciativa mundial mediante el fortalecimiento de sus economías propias, la seguridad y autonomía alimentaria. Es así como en el resguardo de Toez, por un lado, apostaron por la adopción de un sistema de producción de peces mediante la técnica biofloc, y por el otro el fortalecimiento de tejidos propios del pueblo Nasa, mediante el trabajo realizado mayoritariamente por mujeres de la comunidad. Mientras que en el resguardo de López Adentro están trabajando en la construcción de una biofabrica encargada del procesamiento de abonos orgánicos.

Los habitantes de estos resguardos se encuentran conformes y motivados a los resultados que se han ido obteniendo con los dos proyectos, pues señalan que con la producción y comercialización de la tilapia roja se apunta a la recuperación de los sistemas y prácticas tradicionales de la economía propia del pueblo Nasa, implementando de esta forma nuevas tecnologías como es el sistema biofloc, que permiten mejorar el sistema de producción tradicional siendo amigables con el medio ambiente, satisfaciendo las necesidades de este producto a nivel comunitario, y generar excedentes para el mercado local y regional.

Por su parte, las mujeres tejedoras emprendieron un camino direccionado a la recuperación de saberes propios de su pueblo, se reúnen cuatro días a la semana y mediante el tejido Nasa dan a conocer a sus hijos y comunidad en general los saberes milenarios y como mediante este ejercicio se va plasmando la historia de lucha de un pueblo resistente a distintos escenarios que se presentan en sus territorios. Las mujeres elaboran mochilas, chumbes, capizallos, manillas entre otros, buscando que este conocimiento perviva y se fortalezca en la comunidad.

La vinculación intergeneracional que permite el espacio liderado por mujeres tejedoras revitalizan el pensamiento propio del pueblo Nasa que se expresa, en este caso, a través de los tejidos ancestrales. Los escenarios de encuentro comunitario permiten la enseñanza de los significados de las cosmologías y la elaboración de los tejidos capacitando jóvenes que después transmitirán el conocimiento a los futuros participantes.

Asimismo, las mujeres que conforman el grupo tienen programado y direccionado el proyecto al emprendimiento, pues la comercialización de estas artesanías les permitirá el empoderamiento y contar con recursos para el apoyo económico de sus familias, fortaleciendo de esta forma las economías propias y comunitarias.

Con la adecuación y funcionamiento de una biofabrica habitantes del resguardo indígena de López Adentro, esperan la producción de abonos orgánicos que fortalecerán la seguridad alimentaria propia, libre de químicos previniendo la afectación de la salud de personas. Estos abonos orgánicos, ecológicos y sanos revigorizan el desarrollo comunitario, dirigido hacia el fortalecimiento de las unidades productivas del Resguardo precisamente las familias que lo componen.

De esta manera el Navegador Indígena sigue impulsando a que los pueblos y comunidades indígenas de la región se unan al alcance la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el fortalecimiento de sus economías propias.

Contacto:
Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3224548320.