Declaración espiritual y política del Foro sobre Cambio Climático y los Pueblos Indígenas: “Conversando alrededor del fuego"

por Soporte

• Territorio Ancestral de los Pueblos Indígenas Zenú y Embera Katio, Montería, Colombia, 6 al 8 de noviembre de 2019.

Los participantes de los Pueblos Indígenas presentes en el Foro sobre Cambio Climático y los Pueblos Indígenas: “Conversando alrededor del fuego”, en Territorio Ancestral del Pueblo Zenú y Katio, bajo la guía espiritual de Manexca, Mexion y Karagabí, y con el permiso de todos Espíritus Mayores, Padres y Madres Creadoras de todos los Pueblos Indígenas de Colombia.

HEMOS REFLEXIONADO:

Que, La Madre Tierra es dadora de vida, maestra, y el espacio en donde se manifiesta la vida y el conocimiento ancestral de manera equilibrada y armónica.

Que el cambio climático no es más que las desarmonías y desequilibrios que se le han ocasionado a nuestra Madre Tierra en su conjunto, realidad motivada en gran medida por la depredadora acumulación de capital y de riquezas para sustentar a lo que han llamado “desarrollo” por parte de los seres humanos con las acciones desproporcionales como el extractivismo, las emisiones de CO2, las obras de infraestructura, el transporte, la deforestación, los monocultivos, entre otros. Todas estas desarmonías se dan porque se pone el dinero por encima de la vida, y peor aún, se considera que somos dueños de la Tierra y no sus hijos.

Los Pueblos Indígenas somos los guardianes de la Madre Tierra, somos los hijos del agua, del fuego, del viento, del desierto, las montañas, los páramos y las selvas, nosotros pagamos, armonizamos, ofrendamos y ritualizamos para mantener el equilibrio de la complementariedad y la dualidad. Somos los que estamos pagando hasta con nuestras propias vidas el cuidado de la Madre Tierra, por el solo hecho de ejercer gobierno propio en nuestro territorio y donde las cifras son alarmantes y expresan un genocidio físico y cultural que nos desangran.

Hoy, las semillas de vida y las que garantizan la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas están más que nunca en riesgo, se ha debilitado el tejido de vida territorial, familiar y comunitario por los cambios de nuestros tiempos de espiral, ante todo esto:

CONCLUIMOS: 

1. Que es URGENTE que la humanidad y los Estados tomen medidas contundentes, integrales y prácticas para detener realmente el cambio climático, en donde no solo se encuentra en riegos la vida humana y la de muchos seres; entre esos el territorio mismo. Es necesario volver al origen, es fundamental recordar y revitalizar la memoria viva de nuestros ancestros desde la Ley de Origen, Ley Natural y el Derecho Mayor, que es la de cuidar y preservar el equilibrio de los mundos.

2. Que se respeten los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas y se garantice la implementación de las normas que buscan su protección. 

3. Revitalizar la agenda propia de los Pueblos Indígenas desde los Planes de Vida frente al cambio climático a nivel local, nacional e internacional, desde nuestras leyes de origen con una visión holística e integral de la concepción del territorio, que va más allá de la mitigación y adaptación del clima. Esto en el marco de nuestra autonomía que debe manifestarse en la práctica y no solamente quedarse en el papel.

4. Garantizar la participación integral de los Pueblos Indígenas en la agenda nacional y global sobre cambio climático, teniendo en cuenta que son nuestros territorios los que mayor impacto y mitigación hacen al clima. 

5. Potenciar los conocimientos de los Pueblos Indígenas desde los sistemas propios, especialmente con la participación de las mujeres, familias y generaciones, garantizando así la pervivencia de estos.

6. Crear la Red Nacional Intercultural de artistas indígenas, como una apuesta de resistencia cultural de los Pueblos por mantener sus principios de vida y lucha.

7. Parar el Genocidio Indígena en Colombia protegiendo la vida y la integridad de los guardianes de la Madre Tierra; y garantizar la permanencia y pervivencia especialmente de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y los Pueblos Indígenas no contactados que son los mayormente afectados por el cambio climático.

8. Conformar la Red de Economías Propias de los Pueblos Indígenas como una alternativa de vida económica que aporta al buen vivir de la humanidad.

CONVOCAMOS A: Que alrededor del fuego y con la llama viva de los Pueblos Indígenas, llamamos a la humanidad a una sanación espiritual a nuestra Madre Tierra.