Pueblos indígenas, fundamentales para afrontar la crisis climática

por Soporte

• En el marco del I Foro Nacional sobre Cambio Climático y Pueblos Indígenas “Conversando alrededor del Fuego” que se realizará en Monteria entre el 6 y el 8 de noviembre, 200 representantes de diversos pueblos y organizaciones indígenas de Colombia compartirán sus experiencias en el diseño e implementación de soluciones para enfrentar la crisis climática. Transmisión en vivo a partir de las 6:00 pm por facebook live: https://www.facebook.com/oniccolombia/ 

• En la Conferencia sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático realizada en Copenhague, los Pueblos Indígenas del mundo reiteraron su preocupación por el tema y el aporte que ellos pueden hacer utilizando su conocimiento ancestral sobre la base de los bienes naturales y otras acciones para encontrar soluciones.

Más de 200 representantes de diversos pueblos indígenas y organizaciones indígenas de Colombia compartirán sus experiencias en el diseño e implementación de soluciones para enfrentar la crisis climática. Este evento reúne a 22 pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno, y se realiza en al marco del Proyecto Mojana, clima y vida, implementado por el PNUD, el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente y financiado por el Fondo Verde del Clima y acompañado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en 11 municipios de la Mojana.

Las comunidades locales y los pueblos indígenas se ven desproporcionadamente afectados por los efectos del cambio climático, ya que dependen de ecosistemas frágiles para su subsistencia. Sin embargo, a pesar de tener muchas de las soluciones a la crisis climática, los pueblos indígenas han estado históricamente al margen de los procesos internacionales oficiales y nacionales de lucha contra el cambio climático.

En 2018 un informe elaborado por Rights and Resources Initiative, Woods Hole Research Center, World Resources Institute y Environmental Defense Fund recalcó la importancia de los pueblos indígenas en la batalla contra el cambio climático. Los autores estiman que los pueblos indígenas y las comunidades locales del mundo administran al menos 293.061 millones de toneladas métricas de carbono en los árboles y el suelo de sus bosques, que están en sus territorios ancestrales.

Para el caso de Colombia, los territorios de los pueblos indígenas están ubicados en ecosistemas de bosques, páramos, desiertos, manglares, serranías, entre otros, que son protegidos y conservados en función de la pervivencia de los pueblos y de la madre naturaleza. Tal como lo afirma el líder indígena Darío Mejía del pueblo Zenú, “En los últimos años en Colombia se han emprendido acciones para enfrentar el cambio climático y promover estrategias de adaptación en territorios indígenas, haciéndose necesario un espacio de diálogo, que permita reconocer las diversas formas de comprensión del cambio climático y su adaptación, y valorar desde una perspectiva crítica, alcances, retos, desafíos y aprendizajes de las acciones emprendidas”

Por su parte Jimena Puyana, coordinadora del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD sostuvo que “ Ya existen numerosos ejemplos de los beneficios de los conocimientos indígenas y tradicionales en el contexto del cambio climático, incluido su uso en los sistemas de alerta temprana para la reducción del riesgo de desastres, en el PNUD hemos trabajado en este tema desde hace tiempo con una experiencia en el Cauca y creemos que todo el conocimiento de los pueblos indígenas nos puede ayudar a encontrar las soluciones que estamos buscando”.

¿Cómo será el evento?

El Foro tendrá cuatro espacios principales:

a) Los diálogos con sabedores y sabedoras indígenas. Estos sabios y sabias serán invitados para conversar sobre los cambios que experimentan los territorios indígenas, el agua y la economía propia en relación con los saberes y las prácticas ancestrales.
b) Los Intercambios de experiencias por parte de pueblos indígenas y organizaciones que desarrollen acciones para adaptarse al cambio climático.
c) Diálogos con artistas indígenas que, a través de poesía, pintura, música, danza, entre otras expresiones artísticas y culturales, se expresarán las reflexiones, apuestas y formas de entendimiento del cambio climático y los procesos de adaptación.
d) Mesas de trabajo en relación a los retos del cambio climático, este será un espacio en el que se reflexionará sobre los retos que tienen las organizaciones indígenas para lograr la adaptación al cambio climático, los principales retos y la proyección de acciones a realizar.

Este Foro espera dar luces sobre cuáles son los retos organizativos de los pueblos indígenas para enfrentar la crisis climática en Colombia y cómo enfrentar dichos retos.

Contactos de medios:

Nadia Rey Cobos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
3002848728

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
3116478358

Carmen Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
3134949805