Foro: Salvemos el Corazón del mundo - Perspectivas, amenazas y retos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Fecha: Martes 5 de Noviembre de 2019.
Hora: 8:00 am a 3:00 pmon
Lugar: Teatro del Agrado - Procuraduría General de la Nación - Calle 16 #4-75, Torre C, Bogotá.
• #SalvemosElCorazonDelMundo

Desde la visión ancestral de los Cuatro Pueblos Indígenas, la Sierra Nevada de Santa MartaDesde la visión ancestral de los Cuatro Pueblos Indígenas, la Sierra Nevada de Santa Marta-SNSM- es el Corazón del Mundo, y su mandato de origen es custodiar y proteger el territorioconservando y cuidando el ecosistema, así como garantizar la pervivencia de todos los seresque la habitan. El Corazón del Mundo hoy está en riesgo, cada día aumentan las amenazaspor la minería, los proyectos de infraestructura y otros megaproyectos que afectan lasupervivencia de las comunidades y la integralidad del territorio ancestral de la SNSM comoun ecosistema único en el mundo. Es por ello, que hoy la protección de la Sierra es unasunto que nos incumbe a todos, este ecosistema está en riesgo de desaparecer, y con él,aumenta la posibilidad de riesgo de exterminio físico y cultural de los cuatro pueblos que loprotegen y custodian.

Las Autoridades de los Cuatro Pueblos (Mamos y Cabildos Gobernadores) que confluyen enel Consejo Territorial de Cabildos (CTC) de la SNSM busca alertar al mundo sobre ladesaparición que puede sufrir la Sierra como un ecosistema que está llegando a un punto deNO retorno y la situación de riesgo que viven los pueblos que la habitan.

Por este motivo, se invita a participar en el foro: “Salvemos el corazón del Mundo: Perspectivas, amenazas yretos en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

AGENDA:

8: 00 a 8:45 am - Palabras de Bienvenida: Armonización espiritual por Mamos de la SierraNevada de Santa Marta - Armonización Música y Danza Tradicional, y palabras de la Procuraduría General de la Nación.

9:00 a 10:15 am - Panel 1: La Sierra Nevada: la importancia del Corazón del Mundo - Mamo Arhuaco Juan Torres Villafaña, Fernando Salazar, Juan Mayr (Exministro de MedioAmbiente) y José María Arroyo (Cabildo Gobernador Arhuaco). Modera: Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA)

10:15 am - Refrigerio.

10:30 - 12:00 m - Panel 2: El Corazón del mundo está en riesgo: Amenazas para la Sierra Nevada de Santa Marta:  Mamo kogui, Julio Fierro (Corporación Geoambiental Terrae),Jorge Iván Hurtado (Subdirector de Participación Ministro de Ambiente y DesarrolloSostenible), José de los Santos Sauna (Cabildo Gobernador Kogui) y Gelver Zapata (EquipoTerritorio CIT). Modera: Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep/PPP).

12:00 m - 1:30 pm - Panel 3: Retos y propuestas: la Línea Negra territorio de vida, más allá de la conservación: Mamo wiwa José Gil, Richard Moreno (Procuraduría General de laNación), Ministerio del Interior y Jaime Arias (Cabildo Gobernador Kankuamo)
Modera: Dejusticia

1:30 pm - Almuerzo

2:00 p.m. - 3:00 p.m - Cierre: Preguntas y conclusiones Aa cargo del Observatorio de la Javeriana.

3:00 p.m - Acto cultural Cierre: Armonización Música Tradicional y Danza Cultural Kankuama.

3:30 pm - Rueda de prensa.

 

Información para periodistas:

Comunicaciones ONIC: 3182817426 - 3102593418.
Adriana Rodríguez: 3504109842.
Lucia Camargo: 3156446971.