Se amplia el plazo para presentar solicitudes a la Consejería de Educación ONIC para acceder a las Becas Préstamo Alianza ONIC ICETEX a las Becas Préstamo Alianza ONIC ICETEX Universidad del Rosario

por Soporte

Radicación de documentos en ONIC: 05 de noviembre.
Citación a Entrevistas: 5 y 6 de noviembre.
Realización de entrevistas: 7 y 8 de noviembre.
Publicación de los beneficiarios: 12 de noviembre.

El Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC y la Consejería de Educación Propia e Intercultural, informa a las autoridades indígenas que se encuentran abiertas las inscripciones para que estudiantes, de las comunidades y resguardos indígenas, accedan a la alianza ONIC – ICETEX – UNIVERSIDAD del ROSARIO, a partir del PRIMER SEMESTRE DE 2020.

I- PROCESO DE ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD:

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deben ser admitidos a un programa de la Universidad del Rosario. Como medida garantizando la calidad académica del programa, los aspirantes deberán pasar por el proceso regular de admisiones, atendiendo los requisitos y procesos definidos por cada una de las Escuelas y Facultades2.

Los que así lo solicitan podrán beneficiarse de una exención del pago de inscripción, siguiendo los siguientes pasos:

1- Los aspirantes indígenas pueden solicitar la exención del pago para participar en el proceso de admisión a un programa de la Universidad del Rosario. Para esto, deben enviar un correo a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Conexión UR llamando al número de teléfono 4225321 opción 1, indicando el
programa de formación profesional que desean cursar y anexando una copia digitalizada de la Constancia de Pertenencia Étnica.

2- Una vez aprobada la solicitud, los aspirantes podrán realizar su inscripción en línea sin costo y entregar los documentos solicitados por la oficina de admisiones
en Casa UR.

3- El programa académico citará a los aspirantes a una entrevista para evaluar su idoneidad y la oficina de admisión les informará del resultado de su proceso.

4- No podrán acogerse a esta modalidad de admisión especial los estudiantes que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad del Rosario por el proceso normal de admisión, salvo que hayan iniciado el programa sin concluir estudios.

Estos estudiantes tendrán derecho a acogerse hasta por una vez a esta modalidad de admisión especial, siempre y cuando el aspirante a ingresar por segunda vez no haya sido sancionado disciplinariamente con la cancelación definitiva de la matrícula del programa y no se inscriba nuevamente para acceder a un cupo especial en el mismo programa académico.

Los estudiantes que hayan perdido el cupo en algún programa académico de la Universidad y se presenten a otro programa académico como estudiantes nuevos deben tener en cuenta que la Facultad del programa a la cual pretende ingresar, evaluará la historia académica y los antecedentes disciplinarios del estudiante, para autorizar o no la admisión al programa.

Nota: Cualquier tema no previsto en este documento se regirá por lo estipulado en el Reglamento Académico, Decretos Rectorales y/o criterio del Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades.

Al realizar la inscripción el aspirante acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad del Rosario. Los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educación Superior se rigen bajo el artículo 14 de la Ley 30 del Ministerio de Educación Nacional y los Reglamentos Académicos y Políticas vigentes de la Universidad.

II- DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONVOCATORIA:

Después de haber sido admitidos a un programa de la Universidad, los aspirantes podrán aplicar a la convocatoria ALIANZA ONIC-ICETEX-UNIVERSIDAD del ROSARIO, programa Tejiendo Interculturalidades, presentando la siguiente documentación de manera personal o por correo certificado hasta el primero (1) de noviembre de 2019. Se requiere una copia física de todos los documentos para radicar en la ONIC y una copia digital que se debe enviar en CASA UR a los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.La mayoría de los documentos solicitados, se anexarán en PDF para el ICETEX en el momento en que se indique.

Se recomienda que cada aspirante guarde una copia de los documentos de la convocatoria:

a. Fotocopia legible del registro civil para los que son menores de edad.
b. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% (cédula o tarjeta de identidad).
c. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del acudiente en caso de que el estudiante sea menor de edad
d. Fotocopia del diploma y acta de grado.
e. Constancia expedida por la autoridad de la comunidad originaria del aspirante, en la que conste que el aspirante es miembro activo de la comunidad indígena.
f. Certificado de la autoridad tradicional y/o de la organización zonal o regional, en el que se compromete de manera expresa a la financiación y acompañamiento del aspirante durante la época de estudio (Formato ONIC).
g. Certificado firmado por los padres del aspirante donde se comprometen a la financiación y acompañamiento de sus estudios (Formato ONIC).
h. Formato diligenciado y firmado por el aspirante, en el que se compromete a terminar sus estudios a satisfacción (Formato ONIC).
i. Fotocopia del carné de salud.
j. Propuesta de trabajo comunitario a desarrollar en el resguardo o cabildo por el cual es avalado (2 páginas)
k. Fotocopia de los resultados del examen de ICFES posterior al año 2012.
l. Fotocopia legible del servicio de energía (solo pueden aplicar estudiantes que se encuentren en estratos 1, 2 y 3)3.
m.Certificación de pertenencia étnica expedida por el Ministerio del Interior.

La información suministrada en la inscripción será verificada por el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades. En los casos que se detecte que los aspirantes han aportado documentos adulterados o falsos, se procederá a hacer la cancelación de la inscripción y, en consecuencia, no podrá volver a presentarse a ningún programa académico de la Universidad. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas legales procedentes y de las sanciones disciplinarias a que haya lugar según el Reglamento Académico de Pregrado vigente.

Los formatos de la ONIC se encuentran disponibles en la página de la ONIC: https://www.onic.org.co/

En caso de dudas, peticiones o inquietudes al respecto, pueden dirigirse a la Consejeria de Educación Propia Intercultural - ONIC:
Dirección: Calle 12 b # 4 -38
Teléfono: 3114121649- 3157829684 / 3133775695 / 2842168.
Email: educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

III- PROCESO DE SELECCIÓN BECAS ALIANZA ONIC-ICETEX-UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PROGRAMA TEJIENDO INTERCULTURALIDADES

Los admitidos a un programa de la Universidad que entregaron la documentación solicitada serán citados para una entrevista por el Comité encargado de seleccionar los 25 becarios indígenas que la Universidad apoya semestralmente.

Este Comité será conformado por tres delegados de la Consejería de Educación Propia e Intercultural de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC y tres delegados de la Universidad del Rosario. Se requerirá, como mínimo, la presencia de tres delegados durante las entrevistas.

Entrevista:

Duración: La duración de la entrevista será de máximo 10 minutos.
Lugar: El aspirante se presentará a la oficina de UR Intercultural, edificio Santafé oficina 3. Los aspirantes que no se encuentren en la ciudad de Bogotá podrán solicitar, con anticipación, realizar la entrevista vía Skype.

Para mayor información comunicarse con los siguientes números de celular de la Consejería de Educación: 3133775695 - 3114121649 - 3224213179 - 3157829684 o a los correos electrónicos: educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ANEXAMOS EL INSTRUCTIVO EN PDF PARA DESARROLLAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS REQUERIDOS: Instructivo_Convocatoria_ONIC_Icetex_UR

 

2 Sin embargo, como parte del reconocimiento a la diversidad lingüística colombiana, los que tienen el español como segunda lengua podrán solicitar que el idioma inglés no sea tenido en cuenta en la evaluación de sus resultados de la prueba saber 11.

3 Se está pidiendo actualizaciones de la información de este servicio público según la necesidad del trámite de legalización.