Rueda de prensa - Coca Nasa

por Soporte

Día: Martes 15 de octubre 2019 a las 10:00 am.
Lugar: Carrera 3a # 12b-35 La Candelaria, Bogotá.

Pondremos en conocimiento público la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la actuación del Estado colombiano, al establecer políticas y decisiones judiciales que consagran el Apartheid, impidiendo que los Pueblos Indígenas hagamos parte de la vida económica y cultural de la Nación.

En junio de 2015, el Consejo de Estado produjo un fallo en el que reconoció un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Autoridades Indígenas del Cauca, para que estas últimas expidieran los registros sanitarios y permisos para distintos alimentos de hoja de coca de nuestra marca comercial. El INVIMA y la Secretaría de Salud de Bogotá, decidieron NO acatar el fallo judicial y por el contrario, volvieron a publicar otra alerta sanitaria y decomisar productos legales de hoja de coca.

De manera desafortunada, la Corte Constitucional con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido, decidió que las entidades atrás señaladas, no estaban obligadas a cumplir el fallo del tribunal de cierre de lo contencioso administrativo y que los indígenas no tenemos derecho a comerciar nuestros alimentos legales fuera de los territorios indígenas.

De igual manera, denunciaremos la apropiación y aprovechamiento ilegal que se pretende de la hoja de coca por instituciones oficiales y una prestigiosa universidad privada de Bogotá.

Estos hechos nos obligan a denunciar al Estado colombiano y a exigir protección a derechos fundamentales para evitar que se consoliden políticas discriminatorias y de segregación y usurpación por particulares del patrimonio cultural y biológico de los Pueblos Indígenas, representado en la hoja de coca.