XI Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia DAUPARÁ

por Soporte

 “Soberanía Audiovisual de los pueblos indígenas”.
 Bogotá D.C. (Cinemateca Distrital, Alianza Francesa) del 11 al 14 de septiembre de 2019.

Treinta y ocho (38) Obras Audiovisuales; quince (15) internacionales (provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Rusia, Turquía y Venezuela) y veintitrés (23) colombianas.

Todas las obras provienen del pensamiento propio; han sido escritas, dirigidas o realizadas por autores pertenecientes a pueblos indígenas o por autores no indígenas sintonizados con la voz de los pueblos, u organizaciones representativas.

Estas son las motivaciones e ideas narrativas de las obras; la fuerza común de la resistencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos originarios, que entendemos que las nuevas herramientas y los lenguajes de la comunicación moderna occidental pueden complementar nuestras formas de comunicación ancestral para fortalecer la cultura viva de nuestros pueblos.

Daupará tiene como objetivo conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, con énfasis en la producción y soberanía audiovisual, aportar al tejido de una comunicación propia, reafirmando y preservando el uso de las lenguas indígenas. Por tanto, esta Onceava versión dedica este espacio temático a la Soberanía Audiovisual de los pueblos indígenas; y se realizará el VI Encuentro de Saberes en Comunicación audiovisual Indígena, un espacio que durante diez años ha congregado más de cincuenta (50) procesos y colectivos de comunicación indígena, y realizadores independientes, llegando a un público de 9.500 espectadores y a territorios rurales del Cauca, Guajira, Putumayo, Urabá antioqueño y la Sierra Nevada de Santa Marta y Bogotá, trabajando de la mano de autoridades, colectivos de comunicación y organizaciones indígenas locales.

Daupará ha incidido también en las dinámicas políticas y comunicativas del país, entre otros, en la formulación e implementación de la Política Pública de Comunicación y el Plan de Televisión Indígena, aportando significativamente en los componentes de formación, patrimonio audiovisual y soberanía audiovisual como derecho de los pueblos indígenas a producir, difundir y conservar sus obras audiovisuales según su libre autodeterminación y sus formas de comunicación propia.

Organizan:
- Fundación Laboratorio Accionar
- Convergencia de Saberes y Acción Territorial
- NasaLuucx Comunicaciones

Apoyan:
- EGEDA- Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales - Cinemateca Distrital de Bogotá
- Alliance Francaise Bogotá
- FES Comunicación (Friedrich-Ebert-Stiftung Comunicación)
- Sütsüin Jieyuu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu
- Ministerio de Cultura
- Comisión Nacional de Comunicación Pueblos Indígenas CONCIP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - teléfonos: 3013510027- 31638154233114591662.