Más de mil trescientos profesionales indígenas han sido beneficiados del Fondo de Crédito Álvaro Ulcué Chocué

• A sanción presidencial proyecto de Ley que garantice presupuesto al Fondo.

Otros 47 profesionales universitarios de diferentes Pueblos Indígenas, les fueron condonados sus créditos gracias al buen desempeño y corresponsabilidad con lo pactado al ser beneficiarios del Fondo de Crédito Álvaro Ulcué Chocué.

El valor condonadle para estos nuevos 47 beneficiados asciende a la suma de $ 605 millones 232 mil 084 pesos, de acuerdo al balance de este miércoles 12 de junio de la Junta Directiva del Fondo de Crédito Álvaro Ulcué Chocué, la cual sesiona mensualmente para valorar los compromisos de los estudiantes que desde el 2017 a la fecha han sido beneficiados mil 302 profesionales indígenas.

Este ejemplo de corresponsabilidad es destacable, no obstante es un llamado de alerta a muchos estudiantes que están reportados en las centrales de riesgo, y otros que ya les fueron enviados cuentas de cobro, para lo cual la Junta Directiva “se ha comprometido a realizar un proceso de análisis técnico jurídico y financiero para buscar salidas que conduzcan a que como estos 47 profesionales puedan salir bien de este proceso”, así lo indicó Cesar Culma Yara, Consejero de Educación de la ONIC, miembro de la Junta directiva del Fondo.

A propósito de este proceso reivindicativo del derecho de acceso de la Educación Superior de los Pueblos Indígenas, dicho Fondo se espera sea política de Estado en beneficio de las comunidades y Pueblos Indígenas, gracias al Proyecto de Ley que fuera aprobada este 12 de Junio en el Congreso de la República, a sanción presidencial “Por medio del cual se convierte en política de estado el fondo Álvaro Ulcué Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas, y se dictan otras disposiciones”.

Para la ONIC, “Se espera que el Fondo pase de un ítem del proyecto de inversión del presupuesto del ICETEX, a que cada Gobierno Nacional garantice el presupuesto específico para el Fondo con su debida reglamentación, más no como ahora que el presupuesto está supeditado a la libre determinación de voluntades, de ahí la importancia de la nueva Ley”. Más cuando “el sostenimiento y manutención en ciudades es la principal dificultad a que se enfrentan los estudiantes indígenas para culminar sus carreras, lo cual es uno de los requisitos para la condonación del crédito”.

El Fondo Álvaro Ulcué Chocué tiene como objetivo otorgar becas de carácter condonable a estudiantes de los Pueblos Indígenas del país, producto de luchas históricas de los Pueblos originarios de nuestro país desde 1990, el cual ha beneficiado a más de 11 mil 500 indígenas colombianos pertenecientes a las comunidades indígenas con becas condonables para estudios en los niveles técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrados a nivel semipresencial y presencial.

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Contacto:
Cesar Culma Yara, Consejero de Educación de la ONIC - 3133775695.
ComunicaONIC – 3182174569 / www.onic.org.co