En MPC se protocolizó ruta para la retroalimentación y consolidación del Plan Decenal de Lenguas Nativas

por Soporte

- Se espera protocolizar en noviembre próximo el Plan Decenal.

En sesión de la Mesa Permanente de Concertación – MPC: Delegados de los Pueblos y Organizaciones Indígenas (ONIC, CIT, OPIAC, AICO y Gobierno Mayor), y los Funcionarios del Gobierno Nacional, según lo establecido en el Decreto 1397 de 1996, con participación de delegados indígenas en el Consejo Nacional Asesor de Lenguas, y delegados de las comisiones técnicas – CONTCEPI, CONCIP y CNMI, se avanzó en la concertación de la ruta que lleve a concretar el Plan Decenal de Lenguas Nativas, sesión realizada en la ciudad de Bogotá D.C. entre el 3 al 5 de Junio pasado.

Después de valorar el proceso de garantías de participación activa y aportes vinculantes de los Pueblos Indígenas, dado que “contamos con la mayoría de las lenguas nativas vivas y en proceso de revitalización en Colombia, de las 69 lenguas en el país 64 las aportan los Pueblos Originarios”, la noche del 5 de junio se logró protocolizar la ”Ruta para la retroalimentación y consolidación del Plan Decenal de Lenguas Nativas por parte de las Organizaciones Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígena, y Gobierno Nacional - MPC”.

Con sendos encuentros por organizaciones indígenas, para retroalimentar la propuesta presentada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Asesor de Lenguas, se dará inicio la ruta en el mes de agosto de 2019, para finalizar con la Concertación y Protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas en sesión de MPC en el mes de noviembre de este año, con participación de delegados de las comisiones técnicas vinculantes.

“El Plan Decenal de Protección y Fortalecimiento de Lenguas Nativas como un instrumento conducente a la materialización de la Política Pública de Protección y Fortalecimiento de Lenguas Nativas, debe fundarse tanto en los criterios técnicos de la lingüística como en el sentir y las prioridades de los pueblos hablantes de las lenguas, y de aquellas en proceso de revitalización, de modo que “no pueden los delegados indígenas de la MPC asumir directamente la responsabilidad de realizar los ajustes notablemente necesarios, sin antes recoger en los territorios la expresión de las comunidades de base”, así lo ratificaron los delegados indígenas MPC.
Por estas razones, se plantea la necesidad de la retroalimentación del Plan Decenal en los territorios con el acompañamiento mínimamente de un experto lingüista indígena que brinde la orientación necesaria, para luego consolidar una propuesta, concertarla y protocolizarla; como voluntad expresa de los Pueblos Indígenas de contribuir en el Fortalecimiento de uno de los hilos conductores de la Cultura de los pueblos, como lo son las lenguas nativas.

La construcción conjunta del Plan Decenal de Lenguas Nativas se desarrolla en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, luego de la promulgación de la Ley de Lenguas 1381 del 2010, y de la dinámica de uno de los acuerdos con los pueblos indígenas en la Consulta del PND.

Al respecto en comunicado público la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, afirmó “Logramos el acuerdo de la ruta metodológica para concertar el Plan Decenal en los territorios y protocolizarlo. Para esto aunamos esfuerzos con los ministerios del Interior, de Educación, de Tic, las organizaciones y la mesa permanente de concertación. Celebramos este acuerdo que nos permitirá llegar a los territorios con un Plan Decenal sólido que seguramente se enriquecerá en la fase de concertación en los territorios”.

Tejedores: ComunicaONIC y comunicaCONCIP